Sociedad

Un equipo para extraer tumores llega a Bolivia

Se trata de una máquina ultrasónica que extirpa mediante la aspiración

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez

02:37 / 27 de noviembre de 2015

El aspirador ultrasónico, equipo médico de última tecnología que extirpa tumores de cualquier parte del cuerpo, especialmente del cerebro, llegó a Bolivia. Santa Cruz es el primero en utilizarlo y especialistas en el área buscan replicar el tratamiento en La Paz y otras ciudades. 

“El aspirador ultrasónico Cusa Excel es un equipo moderno para pacientes con cáncer. La máquina emite ondas de ultrasonido que fragmentan y desintegran los tejidos tumorales a nivel molecular y lo extraen sin riesgo para la persona”, explicó Luis Vega, gerente de la empresa Dismamed, importadora del equipo médico.

El empresario explicó que este tipo de intervenciones se realizan por primera vez en el país, pese a que la máquina fue creada hace 20 años. Para que más población se beneficie del servicio, la empresa está alquilando la máquina a los nosocomios de Santa Cruz y similar acción pretenden realizar en los centros de salud de La Paz.

Mencionó que un hospital de la Caja Nacional de Salud, de Santa Cruz, alquiló el equipo y ya realizó una decena de cirugías exitosas, especialmente las neurológicas.

“Con la utilización de este moderno instrumento, la neurocirugía y otras especialidades que tienen mucha demanda ya no serán las mismas, es un gran paso en medicina”, dijo.Vega aseguró que el precio de este equipo es mucho menor al de un acelerador lineal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia