Sociedad

Equipo vetusto de oncología deja secuelas en pacientes

La Paz. El Hospital de Clínicas trabaja con máquinas del siglo XX

Movilización. Pacientes con cáncer protestaron el martes en la avenida Saavedra por nuevas máquinas.

Movilización. Pacientes con cáncer protestaron el martes en la avenida Saavedra por nuevas máquinas. Wara Vargas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:04 / 04 de junio de 2015

Daños en órganos sanos y quemaduras de piel y tejidos son algunas secuelas del uso de la bomba de cobalto, que posee el Hospital de Clínicas para tratar el cáncer, según expertos. Los enfermos de oncología exigen la compra de un acelerador lineal.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, y el representante de pacientes con cáncer (La Paz), Henry Larrea, coincidieron, por separado, en la urgencia de prescindir de equipos contra el cáncer, que datan del siglo anterior, y renovarlos con máquinas de tecnología, tal como se hace en nosocomios públicos de otros países, para evitar secuelas.

“Lastimosamente en Bolivia se sigue usando la bomba de cobalto, que es del siglo XX. Esta máquina tiene contraindicaciones porque quema los tejidos y órganos sanos, por eso ya no se usa. Es mucho peor en el caso del Hospital de Clínicas porque la máquina funciona a golpes”, dijo el presidente de los médicos. La Razón publicó ayer que los equipos del nosocomio, para tratar el cáncer, funcionan a golpes.

Henry Larrea, quien perdió a su esposa por cáncer y asistió como representante boliviano a un encuentro mundial en 2013 (Chile), indicó que en ese evento los oncólogos se sorprendieron de que en Bolivia todavía se use la bomba de cobalto, equipo que fue desechado por las secuelas que deja.

“Me explicaron que esos equipos son obsoletos porque comprobaron que causa daño en los órganos sanos. Ya en el país conocí testimonios de personas que, si bien se curaron del cáncer, murieron por la radiación que afectó a  otros órganos sanos”, mencionó.

El martes, pacientes de oncología del Hospital de Clínicas bloquearon la avenida Saavedra y exigieron la compra de un acelerador lineal, equipo del siglo XXI que reemplaza a la bomba de cobalto.

La presidenta de los pacientes con cáncer del Hospital de Clínicas, Nancy Huallpa, demandó respuestas de las autoridades. “Ya no queremos que arreglen la bomba de cobalto, exigimos que el Ministerio de Salud compre un acelerador lineal de última generación, no vamos a aceptar parches porque tenemos derecho a la salud”.

La ministra del área, Ariana Campero, sostuvo el martes que no es de su competencia adquirir equipos para hospitales, sino de la Gobernación. El acelerador lineal cuesta de $us 6.000 millones.

Sedes pide un informe para evaluar la compra

Para conocer  todas las necesidades de oncología del Hospital de Clínicas, el nuevo director del Sedes La Paz, Ramiro Gutiérrez, anunció que solicitará un informe para evaluar la compra de un nuevo equipo para tratar el cáncer. “Hemos pedido el informe al director del Hospital de Clínicas y seguramente en el transcurso de las próximas horas nos informará con mayor precisión”, indicó Gutiérrez.

La autoridad del Servicio Departamental de Salud (Sedes) adelantó que una vez que reciba el informe realizará una evaluación en el nosocomio para ver en qué condiciones están los equipos de oncología y la atención a los pacientes.

“Tengo entendido que hay un proyecto ya elaborado, también lo analizaremos, pero creo que amerita la renovación del equipo (bomba de cobalto), y para ello tendremos que acudir a la cooperación internacional porque el presupuesto no abastecerá para la compra”, indicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia