Sociedad

Salud inicia el estudio del insecto que transmite el dengue y el zika

Tomarán muestras de todos los municipios donde se hallaron los mosquitos

Larvas. El mosquito se reproduce en agua de floreros, llantas de goma u otros recipientes.

Larvas. El mosquito se reproduce en agua de floreros, llantas de goma u otros recipientes. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

01:50 / 20 de febrero de 2016

La Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud iniciará este lunes un estudio entomológico y taxonómico del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, la chikungunya y el zika. Uno de los objetivos es verificar si este vector tiene la capacidad de transmitir los distintos virus.

“El estudio empezará el lunes; la gente ya está lista para movilizarse. Se trata de un estudio entomológico (estudio del insecto) y taxonómico (tipo de familia) en el que se analizará su capacidad de transmisión de las enfermedades y otros aspectos específicos”, informó el director de la Unidad de Epidemiología, Rodolfo Rocabado.

El vector Aedes aegypti actualmente está presente en 40 municipios del país, sobre todo en Santa Cruz, donde hay ocho casos de zika. Además, el mosquito migró a Tarija, Pando, Beni, La Paz y Cochabamba.

Rocabado dijo que la intención del estudio es “darle validez o desmentir” lo que en el momento se dice: que el vector se halla en zonas altas de Cochabamba y en el sur de La Paz.

“El mosquito podría estar presente como ha estado en otras ciudades y en otros países, pero también hay que ver si estos mosquitos tienen la capacidad de transmitir la enfermedad, que es lo más preocupante”, señaló.

Análisis. En diciembre de 2015,     La Razón publicó que el vector transmisor del dengue, chikungunya y zika, fue hallado en Miraflores, Bajo Llojeta, Mallasa y Río Abajo, según estudios de un investigador de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). 

Esta investigación hace referencia a otro estudio de 2010 de Procosi sobre el Impacto del cambio climático en la salud que evidenció la presencia del Aedes aegypti en barrios de Tarija, a 1.849 metros sobre el nivel del mar.

Entretanto, el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Rubén Castillo, dijo que no es usual que el mosquito esté en las ciudades. “La novedad es la existencia del vector a 2.500 metros de altura”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el Aedes aegypti vuela en un promedio de radio de 40 a 100 metros y alcanza un máximo de 800 a 1.000 metros de altura.

Rocabado dijo que se desplegarán a cinco técnicos, quienes harán el levantamiento entomológico y el estudio taxonómico. El personal coordinará con los equipos departamentales.

“Un aspecto importante es que dentro de la familia Aedes hay muchos subtipos y es importante determinar cuál es y a qué familia pertenece”, dijo.

La recolección de las muestras será de todos los lugares en los que se reportó la presencia del vector, como en los municipios de Cochabamba donde no se había registrado al mosquito.

“Si se identifica que efectivamente es el vector que transmite el dengue, la chikungunya y el zika, se empezará a trabajar en esos municipios”, dijo.

Los entomólogos analizarán la capacidad del mosquito de transmisión de una enfermedad. Además analizarán el comportamiento del vector.

Rocabado estimó que los resultados de la investigación estarán listos la siguiente semana.

Microcefalia en niños

Informe

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer que se necesitarán meses de investigación para saber con certeza que el virus del zika es la causa del nacimiento de niños con microcefalia.

La presencia del ‘Aedes’ se expande por Cochabamba

Angélica Melgarejo - Cochabamba

Son 11 los municipios de Cochabamba que reportan la aparición del vector transmisor del dengue, chikungunya y zika, según informes del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba.

Según Rubén Castillo, responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, el mosquito ya está en Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Aiquile, Mizque.

Aclaró que en los municipios del trópico Villa Tunari, Shinahota, Chimoré, Puerto Villarroel y Entre Ríos siempre tuvieron al mosquito Aedes aegypti, porque tiene ahí su nicho ecológico. En Omereque se detectó desde 2009.

El Cementerio General, la avenida 6 de Agosto, las zonas de Haihuayco y La Chimba, los parques Excombatientes y Demetrio Canelas son parte de los 15 sitios donde identificaron al Aedes.

Castillo aseguró que a pesar del vuelo corto del mosquito, éste avanza a más zonas, por lo que no es posible hablar de un número fijo de lugares infestados.

Informó que Cochabamba no reportó ningún caso de zika y que por el momento hay 29 casos de chikungunya y 17 de dengue, todos en el trópico, algunos autóctonos y otros importados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia