Sociedad

Salud tiene un estudio que justifica 8 horas de trabajo

Un estudio, encargado por el Ministerio de Salud, estableció que los médicos y enfermeras de tres hospitales públicos del país sólo llegan a trabajar 207 de los 261 días hábiles del año y que su productividad es del 50%.

Perjuicio. Médicos bloquean el paso de vehículos en Miraflores.

Perjuicio. Médicos bloquean el paso de vehículos en Miraflores.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:05 / 10 de febrero de 2012

El viceministro de Salud, Martín Maturano, informó a La Razón que el estudio se realizó en los hospitales de tercer nivel; Santa Bárbara (Sucre), Daniel Bracamonte (Potosí) y de Clínicas (La Paz). “Buscábamos encontrar la brecha en recursos humanos, cuánto tenemos y cuánto necesitamos. El resultado fue revelador y eso respalda la restitución de las ocho horas de trabajo para médicos y trabajadores”, manifestó.

Respecto al hospital Santa Bárbara, la autoridad explicó que los profesionales llegaron a trabajar, en promedio (consulta externa, cirugías y visitas a las salas de pacientes), 1.242 horas en el año, dividido por las seis horas de jornada al día, son 207 días de trabajo.

“Además de haber este estudio, recabamos información sobre las consultas, atenciones en sala y el porcentaje de ocupación de las camas y vimos que en ese nosocomio la Unidad de Geriatría tiene un 79% de ocupación, pero en las otras apenas llega al 20%, cuando lo normal es 60 a 80%. Algunos especialistas afirmaron que están estresados, cansados por la alta demanda de atención, pero los datos no muestran eso”, dijo.

Según el informe, la capacidad de la oferta en los cuatro consultorios fue de 34.329 horas, con ese dato el hospital tenía que atender a 125.588 pacientes, pero en los hechos llegó sólo a 48.163. “Es decir que tuvieron un rendimiento de productividad del 42%. En los otros dos es peor. Ese también es un argumento para decir que los salubristas tienen una productividad menor al 50%”, aseveró.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, ratificó que el estudio está concluido y forma parte de los argumentos de la reposición para la jornada laboral de ocho horas.  Por eso, la convocatoria a un encuentro con los médicos, para el lunes 13, es para hacer conocer los detalles del documento y trabajar técnicamente para encontrar una solución a la implementación de la norma.

La autoridad especificó que en la reunión también se buscará una solución al tema salarial. “Conozco casos en los que algunos médicos ganan por debajo de los Bs 1.300, ese tema también será tomado en cuenta y trataremos de darle una salida, pero el decreto de las ocho horas no será anulado, como lo piden los profesionales y trabajadores”.

El 24 de enero, el Gobierno presentó el Decreto 1126 que restituye las ocho horas de trabajo para el sector salud. Después de 10 días la norma recién fue oficializada por la Gaceta. Profesionales y trabajadores del área se declararon en emergencia en rechazo a la norma.

Movilización. Desde el mediodía de ayer, profesionales y trabajadores de salud salieron a bloquear avenidas y calles aledañas a los hospitales públicos y de la seguridad social en rechazo al decreto que incrementa su jornada laboral de seis a ocho horas.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, advirtió que su sector no permitirá que anulen una conquista social de más de 40 años y de ser necesario ingresarán a un paro escalonado hasta llegar al indefinido. “La solución al problema de salud en el país no pasa por aumentar horas de trabajo a los médicos, sino hay que dotar de infraestructura y personal”, dijo.

Algunos transeúntes y transportistas criticaron la movilización de los galenos, porque les impidió llegar a recoger a sus niños de las escuelas. En la avenida 6 de Agosto, en la esquina del policlínico 9 de Abril, un pasajero se bajó de un minibús para increpar a un pequeño grupo de enfermeras. Ellas recogieron su lienzo y dieron paso al tráfico vehicular.

En inmediaciones del Hospital General, se apostaron alrededor de 30 galenos que bloquearon una de las vías que conecta Miraflores con la zona Sur. En la avenida Argentina, los profesionales del Hospital Obrero también se movilizaron y cerraron los accesos de la vía durante el mediodía.

En la Plaza del Estudiantes, los trabajadores realizaron un mitin frente al edificio del Ministerio de Salud y demandaron ser incluidos dentro la Ley General de Trabajo. El ejecutivo del sector, José González, aclaró que su protesta no es un apoyo a los médicos. “Estamos movilizados porque queremos que nos incluyan dentro la ley, para tener beneficios y que nuestros sueldos se nivelen a los de la Caja Nacional”, indicó.

El ejecutivo de La Paz de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud, Ariel Cáceres, anunció que hoy a las 15.00 su sector saldrá en marcha contra el decreto.

Cómo se instauró la jornada de seis horas

La falta de médicos internistas y residentes en los tres hospitales de tercer nivel de Bolivia motivó que, en los años 60, la dirigencia de los galenos pidiera una jornada de trabajo de seis horas.

El exministro de Salud Guillermo Cuentas explicó a La Razón que en esos años la Confederación Sindical Médica de Bolivia hizo un estudio en los hospitales Santa Bárbara (Sucre), Clínicas (La Paz) y Viedma (Cochabamba) y se evidenció que “los galenos trabajaban más tiempo, porque después de su jornada debían hacer un seguimiento a los pacientes que fueron operados e incluso iban los fines de semana porque no había residentes ni internistas como ahora”.

Aseveró que si bien esa situación sólo favoreció a los médicos, pronto se acogieron otros profesionales. Después lo hicieron los trabajadores con el argumento de que su sueldo era bajo, “pero esa situación cambió, ahora no son las mismas condiciones”, dijo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia