Sociedad

Familia de donantes, el principal obstáculo

El Ministerio de Salud lanza la campaña sobre los donantes cadavéricos

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez

02:18 / 08 de mayo de 2015

El rechazo de los familiares de donantes voluntarios, cuando éstos están en las condiciones de dar algún órgano tras fallecer o sufrir muerte cerebral, es el principal obstáculo para salvar la vida de pacientes en listas de espera. Ante esta situación, el Ministerio de Salud lanzó ayer la campaña nacional de trasplante cadavérico.

“Desde que se aprobó el Decreto 1870, para realizar trasplante de riñón gratuito, se concretaron 68 cirugías exitosas, todas con donante vivo (familiar), ninguno con donante cadavérico. Lo que se busca con la campaña es sensibilizar y socializar sobre el trasplante con donante cadavérico”, señaló Silvia Paz, responsable nacional del Programa de Salud Renal.

La funcionaria del Ministerio de Salud explicó que en los últimos dos años se reportó la muerte encefálica de personas que se inscribieron como donantes voluntarios, pero sus familiares impidieron que se rescaten los órganos para los trasplantes de riñón.

“Ningún programa ni el sistema de salud pueden obligar a los familiares a cumplir con el deseo del donante de órganos, por eso realizamos acciones de sensibilización, comunicando que la donación salva vidas. No podemos hablar de sanciones”, indicó la ministra del área, Ariana Campero.  La campaña nacional de donante cadavérico tiene el eslogan “Donar es un compromiso más allá de la vida”. A la fecha hay 40.000 donantes registrados.

Paz informó que, hasta antes de aprobarse la gratuidad del transplante, se realizaron 30 trasplantes de riñón de donante cadavérico, todos en Santa Cruz. El departamento es el único que cuenta con el equipo médico apropiado y la logística para llevar a cabo el proceso. “Para el transporte adecuado de órganos y médicos hay convenio, pero se trabaja un decreto”, dijo Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia