Sociedad

Firma de galenos levanta el tapiado de pacientes

Salud. Médicos gestionarán compra del equipo

Presión. Las 17 mujeres con cáncer optaron por tapiarse para ser escuchadas.

Presión. Las 17 mujeres con cáncer optaron por tapiarse para ser escuchadas. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

03:29 / 13 de agosto de 2015

El tapiado de 17 pacientes con cáncer en el Hospital de Clínicas, de La Paz, logró una firma de convenio con médicos del nosocomio para que ellos encaminen la adquisición de un acelerador lineal (equipo para tratamiento oncológico) para esta gestión.

“Las sacamos del tapiado cerca de las 14.00 con la firma de un compromiso. Ellas levantaban el paro que había en la avenida Saavedra a cambio de coadyuvar en la adquisición del acelerador lineal”, indicó el director del Hospital de Clínicas, Jorge Juaniquina.

“Hasta morir estaremos acá”, fue la advertencia de la representante de los enfermos de cáncer, Nancy Huallpa, minutos antes de levantar la medida de presión.

Los pacientes mantenían una vigilia en la Unidad de Oncología   del nosocomio público desde el lunes, cuando armaron una capilla y un cementerio en memoria de los pacientes fallecidos, y denunciando el incumplimiento de acuerdos con la Gobernación.  Félix Patzi, gobernador de La Paz, sostuvo el martes que no es posible comprar el acelerador lineal para este año y que la adquisición está contemplada en el Presupuesto Operativo Anual de 2016.

Convenio. Los pacientes decidieron tapiarse al conocer esta respuesta. Huallpa pidió el apoyo de la población y aseguró que la Gobernación y el Ministerio de Salud  “cerraron los ojos” ante el pedido. Los estudiantes de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se sumaron a la protesta. Un par de horas después, el presidente del Colegio de Médicos La Paz, Henry Larrea, representantes de la Facultad de Medicina y Juaniquina lograron firmar un convenio para suspender la medida.

“No permitiremos que pongan en riesgo su vida, por lo que hemos planteado agotar todo para la adquisición del acelerador lineal”, dijo Juaniquina, al anticipar que hablarán con la Gobernación e incluso con el Ministerio de Salud.

El Servicio Departamental de Salud de La Paz señaló que el perfil del proyecto está terminado y que se debe cumplir ciertos requisitos para comprar el equipo. El acelerador lineal cuesta $us 17 millones.

Además del equipo es necesaria la construcción de un búnker con un espesor de pared de dos metros por el tema de la radiación, señaló el director del hospital.  Los galenos explicarán hoy las estrategias que asumirán para apresurar la adquisición del acelerador lineal para el nosocomio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia