Sociedad

Habilitarán filtros ante el hacinamiento

Hospitales. Salud organizará a beneficiarios del Seguro Integral

Miraflores. Personas de la tercera edad aguardan la afiliación.

Miraflores. Personas de la tercera edad aguardan la afiliación. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:47 / 06 de mayo de 2014

Para evitar el colapso de los hospitales de segundo y tercer nivel en La Paz, el Sedes habilitará filtros que obligarán a los beneficiarios a acudir a los centros de primer nivel para la consulta inicial y su posterior derivación a hospitales, según su necesidad.

“Los beneficiarios deben acudir siempre al primer nivel y con la boleta de referencia ir recién al segundo o tercer nivel. Si cumplen este requisito la atención será gratuita, caso contrario tendrá que ser pagada”, anunció ayer el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Henry Flores.

La autoridad explicó que luego de la aprobación del reglamento de la Ley del Seguro Integral, que establece como único requisito la presentación de la cédula de identidad para la atención de los beneficiarios, los hospitales de tercer nivel del complejo Miraflores colapsaron ayer por la afluencia de embarazadas, personas de la tercera edad, menores de 12 años y pacientes con discapacidad.

“En los hospitales de tercer nivel hay caos y desinformación. Mandé personal del Sedes para que evalúe la situación y estimo que, máximo hasta el lunes, pondremos en marcha los filtros”, dijo.

El gabinete de ministros aprobó el 30 de abril el cierre de los seguros Universal Materno Infantil (SUMI) y de Salud Para el Adulto Mayor (SSPAM) para dar paso al Seguro Integral, que atenderá gratuitamente a embarazadas, menores de dos años, adultos mayores y personas con discapacidad.

“La falta de socialización de la reglamentación de la ley, entre sectores sociales y beneficiarios, causó confusión hasta en los mismos hospitales”, informó el director municipal de Salud, Marco Caviedes, al referirse a los problemas presentados el fin de semana.

Flores indicó que para incentivar a los beneficiarios que sigan los filtros como corresponde, el Sedes instalará casetas para que su atención sea inmediata. Es decir, los cuatro sectores poblacionales tendrán preferencias para no realizar largas filas. Se prevé contar con ello desde el lunes.

“Esta solución no se dará de la noche a la mañana, se seguirá vendiendo fichas en hospitales de tercer nivel, pero se dará trato preferente a los derivados del primer o segundo nivel. Habrá una caseta solo para ellos a fin de que se ponga en agenda la consulta sin necesidad de sacar ficha”, anunció.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia