Sociedad

Hospital crea un comité contra maltratos

Entre 3 y 4 pacientes  por semana llegan con algún tipo de maltrato

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:56 / 03 de diciembre de 2014

Ante el registro de tres a cuatro pacientes por semana que llegan con algún tipo de maltrato, el Hospital del Niño creará un comité que hará el seguimiento de los casos e identificará las causas, además de presentar las denuncias al Ministerio Público.

“Como parte de la evaluación y las recomendaciones de auditorías médicas se decidió abrir dentro del hospital una oficina de Defensoría de la Niñez, que además de médicos contará con la participación de un representante de la Defensoría”, declaró Adalid Zamora, pediatra del nosocomio.

El galeno especificó que la oficina no solo mediará en casos de maltrato infantil, pues también se ocupará de atender situaciones en las cuales algunos padres quieren cortar el tratamiento médico sacando a sus hijos del hospital.

El pediatra Raúl Onostre, también del nosocomio, consideró muy necesaria una instancia de control para interceder por los niños atendidos en el lugar.

“Por la gran demanda que se ve es necesario que se conforme un equipo multidisciplinario e interdisciplinario. El índice de maltrato es alto pues a la semana se llega a reportar entre dos y tres casos, y se observan marcas de todo tipo de instrumentos: palo, sartén, cables y otros con los que castigan a los niños”, declaró a la red PAT.

Zamora señaló que la oficina se instalará en un ambiente de la Unidad de Emergencia y estará abierta las 24 horas. “El trabajo será sin pausa. La participación de un funcionario de la Defensoría es importante porque será el vigilante externo para que no se den situaciones de maltrato, desinterés o descuido”.

El comité estará reforzado por médicos especialistas, profesionales de Trabajo Social y de apoyo del hospital, que forma parte del Complejo de Salud de Miraflores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia