Sociedad

Hospitales de segundo y tercer nivel atenderán emergencias directamente

Seguro. Pacientes muy afectados no necesitan ir a centros primarios 

La Razón (Edición Impresa) / Juan René Castellón / La Paz

02:19 / 13 de mayo de 2014

Los casos de enfermedad que sean de urgencia o emergencia de los beneficiarios del Seguro Integral de Salud pueden ser atendidos en los hospitales de segundo y tercer nivel de manera directa, anunció ayer el director municipal de Salud de la ciudad de La Paz, Marco Caviedes.

“Emergencia es cuando hay un riesgo de complicación de la vida del paciente y urgencia es cuando la sintomatología (estado físico del paciente) y el cuadro clínico es muy doloroso”, explicó el director, según un comunicado de la Alcaldía paceña.

Con la implementación del Seguro Integral de Salud por parte del Gobierno nacional se formaron largas colas en los hospitales públicos, y el Ejecutivo puso en vigencia unos filtros, es decir algunas restricciones como que los pacientes deban acudir antes que nada a los centros de salud de primer nivel, antes de ir a los de segundo o de tercero. Si no cumplen con ese recorrido deberán cancelar por el servicio.

Pero ahora, la Alcaldía de La Paz aclara que los casos de emergencia o urgencia podrán ser recibidos en los de segundo y tercer nivel, de manera directa, es decir sin acudir a los de primer nivel de manera antelada.

Caviedes señaló que los hospitales de segundo y tercer nivel no pueden negar la atención de urgencia y emergencia a pacientes beneficiarios del Seguro Integral. “Tiene que ir primero a emergencia de un hospital de segundo nivel, ahí le atenderán y si considera que es importante que vaya a un hospital de tercer nivel o que el problema es complicado, puede ir directamente a tercer nivel”.

Para ser atendidos, los pacientes solo deben presentar algún documento de identidad, ya sea cédula de identidad, pasaporte, certificado de nacimiento, carnet de vacunas y carnet de control prenatal.

Cambios en el seguro

El Gobierno aprobó el 30 de abril el cierre de los seguros Universal Materno Infantil (SUMI) y de Salud Para el Adulto Mayor (SSPAM) para dar paso al Seguro Integral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia