Sociedad

Identifican en lechugas de La Paz 4 tipos de plaguicidas

Alimento. Recomiendan usar vinagre o limón al lavar esta verdura

Info plaguicidas lechuga.

Info plaguicidas lechuga.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

02:39 / 02 de diciembre de 2015

Según un estudio de la Fundación Plaguicidas en Bolivia (PlagBol), cinco de diez muestras de lechuga tomadas del mercado Rodríguez (La Paz) y dos supermercados contenían cuatro tipos de plaguicidas y dos de ellos tenían niveles por encima de lo permitido.

“Se tomaron ocho muestras en el mercado Rodríguez y dos en supermercados; cinco de las diez lechugas contenían plaguicidas, dos de las cinco tenían pesticidas por encima de los límites máximos. Se detectaron cuatro tipos: cipermetrin, clorpirifós, difenoconazol y lambda-cihalotrin”, informó ayer la investigadora de la Fundación PlagBol, Marlene Skovgaard.

Las muestras de lechugas eran procedentes de cultivos de La Paz. La experta agregó que tres de los cuatro plaguicidas hallados son considerados moderadamente tóxicos y otro levemente tóxico para el ser humano, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).  “Felizmente ninguno de los plaguicidas eran organoclorados (hidrocarburos con alto contenido de átomos de cloro), pero sí malos para la salud”, señaló.

Salud. El estudio fue presentado por PlagBol ayer en el seminario “Presentación de resultados de la investigación Residuos de plaguicidas en vegetales bolivianos”. Skovgaard citó como ejemplo que en 2 de las 10 muestras de lechuga se detectaron 0,73 miligramos de clorpirifós, cuando el límite de residuos es de 0,1 miligramos. En Estados Unidos y la Unión Europea el límite es incluso de 0,05 miligramos.

El cipermetrin es otro pesticida hallado en niveles más altos de lo permitido en las dos muestras, con 1,36 milímetros, cuando el límite máximo es de 0,7, según Codex Alimentarius. Esta es una Comisión Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los resultados fueron tomados con muestras no lavadas, porque el nivel de residuos de plaguicidas se redujo en las lechugas expuestas al agua. Los niveles de difenoconazol y lambda-cihalotrin fueron menores a los establecidos por la reglas internacionales.

La presencia de residuos de plaguicidas en los alimentos pueden derivar en enfermedades en el ser humano, advirtió la fundación. (Ver infografía). PlagBol trata hace nueve años temas sobre los efectos de los pesticidas en la salud y el medio ambiente, explicó su director ejecutivo, Guido Condarco.

Para contrarrestar los posibles daños ante la presencia de residuos de plaguicidas, la fundación trabajó con los productores sobre los efectos y riesgos del uso de las sustancias químicas en los cultivos. La orientación también fue brindada a los funcionarios de las alcaldías y actualmente se capacita a los consumidores. La institución realizó en agosto un estudio sobre la cantidad de residuos de pesticidas en tres alimentos: lechuga, papa y cebolla. Las muestras fueron tomadas del mercado Rodríguez y de dos supermercados de La Paz.

“Estos alimentos son los más consumidos en todo el año y por toda clase social”, señaló la investigadora. Justificó que tanto la papa y la lechuga son parte de los alimentos con mayor nivel probable de pesticidas, según referencia de Environmetal Working Group.

Las muestras fueron licuadas y trasladadas a un laboratorio de Perú, donde se cuenta con un método de investigación efectivo. “Pueden detectar residuos múltiples de 283 plaguicidas, en Bolivia es caro y solo se analiza cinco”. Skovgaard sostuvo que mientras no haya un buen sistema de control de plaguicidas, la gente debe buscar formas para no intoxicarse, como el lavado de lechugas con vinagre o gotas de limón. El estudio será socializado con juntas vecinales y comerciantes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia