Sociedad

Inauguran el primer centro de genética

Está en la urbe alteña y hará diagnósticos de alteraciones congénitas

La Razón (Edición Impresa) / Juan René Castellón

02:34 / 06 de noviembre de 2014

Ayer fue inaugurado el primer Centro Integral de Genética de Bolivia en la zona Horizontes del Distrito 2 de El Alto. Tuvo un financiamiento de 5 millones de bolivianos. Hoy se abre para atender al público.

“Es el primer Centro Integral de Genética público a nivel nacional, un trabajo coordinado con el Proyecto Mi Salud. Demostramos que también en la parte científica somos revolucionarios. Esperamos que este tipo de proyectos se repliquen”, destacó la directora de Salud del municipio, Alejandra Hidalgo.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, dijo, según un boletín, que de diez laboratorios en genética para el país, cuatro están destinados a El Alto.

La directora del centro, Ana Lisette Mesa, indicó que el recinto atenderá a mujeres en edad fértil y embarazadas en la detección de malformaciones en etapa precoz. A aquellos que hayan nacido con trastornos genéticos, se les brindará una atención integral, en odontología y asesoramiento genético.

“Tenemos laboratorio para las pruebas genéticas, esto es Tecno Suma. Realizará pesquisaje neonatal, vigilancia epidemiológica, transmisión vertical de VIH y C, hepatitis, pesquisa de cáncer de próstata y certificación de sangre. Haremos el diagnóstico de enfermedades congénitas, útiles para prevenir a las parejas”, explicó Mesa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia