Sociedad

Salud incluye 39 fármacos a lista nacional

Otros 16 medicamentos fueron anulados. La lista se renueva cada dos años

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:38 / 29 de agosto de 2014

Un total de 39 nuevos fármacos fueron incluidos a la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales, vigente para el periodo 2014-2016. El objetivo es que la prescripción, el suministro y el precio sean accesibles para los usuarios.

“Se ha visto la necesidad de incluir nuevos medicamentos después de los estudios sobre la prevalencia de enfermedades que hay en el país. En algunos casos son fármacos que cambiaron en su presentación, de tabletas a inyectables, o en la cantidad de cada uno”, declaró a La Razón la jefa nacional de la Unidad de Medicamentos (Unimed), Éricka Toledo.

Entre estos están los antibióticos, analgésicos, encimas, relajantes musculares, antihemorrágicos, diuréticos, antihistamínicos, antimicóticos, vitaminas antivirales laxantes, entre otros.

También se eliminaron 16 fármacos. “Aclarar que los medicamentos continúan disponibles pero en presentaciones con cantidades diferentes”, dijo Toledo. La presentación de la lista se oficializó ayer y fue la viceministra del área, Ariana Campero, quien especificó que hasta 2016 estarán en vigencia 637 medicamentos esenciales que pueden ser utilizados en todas las instituciones públicas, privadas y de la seguridad social de todo el país.

La jefa de Unimed explicó que se consideran fármacos esenciales a los que cubren las necesidades prioritarias de atención de salud de la población. Su selección se hace atendiendo a la prevalencia de las enfermedades y a su seguridad, eficacia y costo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia