Sociedad

Ministerio de Salud indaga las campañas de recaudación de dinero para enfermos

Aunque no se identificó a una campaña en específico, el anuncio se realizó después de que en las RRSS se cuestionara una reciente cruzada de recaudación de fondos para enfermos con cáncer.

Evento. La campaña solidaria de AVCCI vendió el sábado 10 unos 5.000 platos de ají de fideo.

Evento. La campaña solidaria de AVCCI vendió el sábado 10 unos 5.000 platos de ají de fideo. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Luis Flores / La Paz

16:10 / 15 de noviembre de 2018

El Ministerio de Salud pide información a las campañas a favor de enfermos para garantizar que los aportes se destinen a la ayuda. El evento “Ají de Fideo Contra el Cáncer” fue cuestionado en redes sociales, pero el Banco de Sangre mostró el apoyo con documentos.

“Estamos solicitando la información pertinente para ver qué campañas se han realizado y cuál ha sido el aporte a las organizaciones de enfermos, de padres o pacientes”, anunció ayer el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado.

Aunque no se refirió a una campaña en específico, el anuncio se realizó después de que en las RRSS se cuestionara a la Asociación de Voluntarios Contra el Cáncer Infantil (AVCCI), que el sábado recaudó fondos con la venta de ají de fideo a favor de pacientes con cáncer, con el apoyo de 14 universidades, institutos  y restaurantes, como Jardín de Asia, Gustu, Ali Pacha y otros.

Ana Carola Torres, presidenta de esa asociación, aclaró la anterior semana que el dinero cubrirá los costos de transfusiones de sangre y otros que hace el Banco de Sangre a pacientes con cáncer.

Al respecto, la directora del Banco de Sangre de La Paz, María del Carmen García, entregó a La Razón un documento en el se detalla que la AVCCI debe Bs 155.840 por 271 hemocomponentes” (transfusiones de sangre, aféresis y otros).

“Nosotros enviamos las unidades de sangre y la asociación nos paga anualmente. Cada año lo hacen, no nos deben ni un peso de 2017. Todo está registrado con documentación que detalla a qué niños y cómo se les ayudó”, aseguró.

Subrayó además que AVCCI trabaja con el Banco de Sangre hace cinco años y precisó que en lo que va del año ya se ayudó a 15 menores del Hospital del Niño y a dos jóvenes del Hospital de Clínicas. “Es una pena que se critique y dañe una campaña que está ayudando”.

Por su parte, Raúl Silva, padre de un niño que sufre leucemia, contó que la AVCCI ayudó a su hijo desde 2013 hasta 2018. “Cuando mi niño estuvo en terapia intensiva nos hicieron tres aféresis (separación de células), cada uno costaban 3.500 bolivianos”, recordó.

Torres indicó ayer en conferencia de prensa que están dispuestos a “cualquier fiscalización”. “Nunca antes ni el Gobierno ni nadie nos ha pedido un informe; pero si lo hacen, lo entregaremos. Debe existir un control, pero no se debe denigrar el trabajo y la ayuda”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia