Sociedad

Salud insiste en que la cumbre sea este año

La COB, médicos y universidades solicitan la postergación del evento

La Razón / Christian Galindo / La Paz

02:09 / 28 de septiembre de 2012

El Ministerio de Salud insiste en que la cumbre nacional del sector se realice este año, pese a la posición de la COB, profesionales y trabajadores en salud y universidades, que piden que el encuentro se desarrolle después del censo, en 2013.

“Como ministerio, seguimos insistiendo en que la cumbre debe llevarse a cabo este año; seguimos trabajando en función de tener todo listo. Sin embargo, existe una comisión que será la que defina en  última instancia”, declaró ayer a La Razón.

La autoridad se refirió a la Comisión Nacional de la Cumbre que fue conformada tras el conflicto con los médicos, por el decreto de las ocho horas, que derivó en la convocatoria a la Cumbre Nacional de Salud. La comisión está compuesta por la Central Obrera Boliviana (COB), la Comisión Nacional de Salud (colegios médicos), el Sistema de la Universidad Boliviana y el Ministerio de Salud.

Reunión. Esta semana debía definirse la fecha de la cumbre, prevista en principio para octubre, pero debido al conflicto minero, la COB envió una nota para pedir una postergación de la cita, hasta el 4 de octubre.

Tanto los representantes del ente matriz de los trabajadores como los colegios de médicos e incluso las universidades han solicitado que la cumbre , que reformará el sistema de salud nacional, se realice en 2013, una vez conocidos los datos del censo.

La autoridad explicó que la necesidad de que la cumbre se desarrolle este año se debe a que las gobernaciones y municipios podrán reformular sus presupuestos para la aplicación de las reformas de salud. “Si se hace en 2013, las reformulaciones presupuestarias serán para el próximo año; se trata de un problema estructural”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia