Sociedad

Joven ingresa a etapa crítica por el dengue

La paciente no tiene una enfermedad de base y presenta hemorragias

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas

02:24 / 18 de diciembre de 2015

Estefanía, una joven de 18 años procedente de Riberalta (Beni), adquirió la fiebre hemorrágica severa y se encuentra en terapia intensiva del Hospital de Clínicas, de La Paz. Los médicos indicaron que su situación es crítica.

“Su estado es crítico, tiene hemorragia y está con oxígeno porque no respira por sí sola. Esperamos que responda al tratamiento porque el pronóstico es malo”, informó el director del nosocomio, Óscar Romero. La paciente vive en el barrio El Sol, de Riberalta, donde estuvo internada, pero la noche del miércoles fue trasladada a La Paz tras las complicaciones.

La joven presenta sangrado interno y externo, incluso en el tejido celular, por lo que presenta hematomas, explicó Romero, tras asegurar que éste es el primer caso de dengue que registra el hospital en lo que va del año

El galeno aclaró que la joven no presenta ninguna enfermedad de base. “Este mal puede presentarse tan sutilmente como una alergia, como una temperatura, tos, vómito y puede ser pasajero, pero en algunos casos ataca muy fuerte al sistema de coagulación de la sangre”.

El dengue hemorrágico es transmitido por el mosquito Aedes aegypti y sus principales síntomas son la pérdida de apetito, fiebre, dolor de cabeza y en las articulaciones, vómitos y malestar en general, detalló el médico.

La campaña de prevención y control para prevenir las enfermedades de dengue y chikungunya realiza actualmente varias tareas de fumigación en el municipio de Riberalta. Las 40 brigadas de limpieza se movilizarán hasta mañana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia