Sociedad

Logran controlar peste bubónica en Apolo

Técnicos y médicos del Sedes realizaron tareas de tratamiento y prevención

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez

03:33 / 28 de junio de 2014

Los casos sospechosos de peste bubónica fueron controlados por médicos y técnicos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, quienes se trasladaron a la comunidad paceña de Suturi (Apolo) para realizar el tratamiento a los enfermos y tomar medidas de prevención, a fin de evitar la expansión de la enfermedad.

“Son dos casos que dieron positivo para la peste y hay otros tres sospechosos, pero ya hemos intervenido en la zona y reducido un poco la infestación de las pulgas en las casas. También se ha eliminado a los roedores que estaban cerca de las viviendas. Además, los enfermos ya están con tratamiento”, declaró a La Razón el director de Epidemiología del Sedes, René Barrientos.

Ante el llamado de pobladores de Apolo, el personal de Salud del Sedes se trasladó al municipio el martes para verificar la muerte de un niño de diez años por peste bubónica y la sospecha de otras tres personas enfermas, situación informada por este medio el jueves.

El responsable nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado, señaló que el Ministerio de Salud envió un equipo de apoyo para realizar las tareas de prevención.

“Antes del viaje del personal del Sedes coordinamos las tareas que deben realizar y se les entregó veneno para eliminar a los roedores, cartillas para informar a la población sobre la enfermedad y las formas de prevenirla”, sostuvo. Según Rocabado, los departamentos que presentan casos de peste son algunas zonas de Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia