Sociedad

Madres de bebés con VIH son jóvenes rurales y sin información

Prevención. Existe un protocolo para la atención de las embarazadas con el virus

Entrega. La cama radiante en la sala de neonatos del Hospital de la Mujer, donada por Kimberly.

Entrega. La cama radiante en la sala de neonatos del Hospital de la Mujer, donada por Kimberly. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:23 / 04 de septiembre de 2014

La mayoría de las madres de bebés portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) son adolescentes o menores de 21 años que provienen del área rural o zonas periurbanas de La Paz y El Alto, y carecen de información sobre el sida, según el Hospital de la Mujer.

“Son casos en los que las mujeres adquirieron el virus por promiscuidad, sin saber el cuidado que deben tener, porque no contaron con información sobre los métodos de barrera y se vieron embarazadas. Tenemos a mamás jóvenes que se enteraron de que tenían el virus cuando se les hizo la prueba rápida”, declaró el director del Hospital de la Mujer, Gustavo Marconi. 

La Razón informó ayer que cada mes, de los más de 400 partos, se reportan tres nacimientos de bebés portadores del VIH en dicho centro.  De acuerdo con datos del nosocomio, cada año atienden un promedio de 5.000 partos, de éstos 3.000 bebés nacen de forma natural, a las restantes 2.000 parturientas se les práctica cesárea.

Marconi especificó que el año pasado atendieron entre ocho a diez casos autóctonos (embarazadas que iniciaron sus controles en el hospital), pero más de 20 llegaron derivados de centros de salud del área rural de La Paz o de las zonas periféricas.

“En el área periurbana, los casos se detectan en centros de primer y segundo nivel de El Alto y La Paz, es el caso del hospital La Paz. De todos estos establecimientos nos derivan a nuestro hospital donde atendemos los partos con todas las medidas de bioseguridad. Además, de los centros rurales también nos derivan a jóvenes embarazadas de hasta ocho meses de gestación”, aseveró.

Respecto a las edades, indicó que la mayoría de las madres son menores de 21 años y saben poco o casi nada sobre el VIH y el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (sida), que es la fase cuando la enfermedad desarrolla porque sus defensas están bajas y cualquier dolencia puede agravarse.

Sobre los casos a nivel nacional, este medio buscó la información en el Ministerio de Salud, donde se informó que la responsable del Programa Nacional de VIH/sida, Carola Valencia, daría una conferencia de prensa. Horas más tarde indicaron que la cita fue suspendida hasta nuevo aviso.

Protocolo. Sobre la atención de la embarazada y del bebé portadores del VIH, el director del nosocomio explicó que el centro tiene un protocolo y lo primero que se hace es verificar con un examen de laboratorio la carga viral que tiene la madre.

Luego, la embarazada recibe una orientación sobre la enfermedad de una psicóloga, quien además le informa sobre los métodos que existen para prevenir la trasmisión del virus.

“Como norma se realiza el análisis por laboratorio, que nos dirá si la madre o el bebé tienen alta o mediana carga del VIH. De todas maneras, el recién nacido no recibe la leche materna o la que se tiene en el Banco de Leche, o se le da sucedáneos e iniciamos el tratamiento profiláctico”, dijo.

El equipo de especialistas que atiende a la parturienta portadora del virus cuenta con insumos y ropa adecuada. “Se les provee guantes y se colocan dos por mano, lentes especiales,  al igual que los mandiles. Una vez que termina la operación, el equipo de apoyo esteriliza todo el quirófano además del instrumental”, señaló.

Los casos de VIH en niños en 2013

Bolivia

Según datos del Ministerio de Salud, el año pasado se tenía registrados a 283 menores de 15 como portadores del VIH, de éstos, 162 eran de sexo femenino y 121 masculino. No se conoce la cifra actual.

Kimberly dona equipos al Hospital de la Mujer

Una cama radiante para recién nacidos, una mesa quirúrgica para exámenes de coloscopía, un autoclave o esterilizador, entre otros equipos médicos, además de insumos, fueron donados ayer por la empresa Kimberly Clark al Hospital de la Mujer. A través de su programa Responsabilidad Social, la compañía realizó, por quinto año consecutivo, la donación de equipos e insumos médicos al nosocomio por un valor de Bs 1,7 millones.

Además de los equipos médicos, Kimberly también entregó más de 1.600 unidades de ropa interior desechable con protección, sillas de rueda, vestimenta médica, kits para la limpieza y otros.

“En esta oportunidad buscamos contribuir a la mejora de atención del primer centro de referencia gineco-obstétrica y neonatal de tercer nivel del departamento, como es el Hospital de la Mujer”, dijo el gerente legal de la compañía, Rodrigo Rojo.

El representante de la empresa especificó que el fin de la entidad es contribuir a la reducción de la tasa de mortalidad materno infantil en los centros de salud que cuentan con pocos recursos. Al respecto, el director del hospital, Gustavo Marconi, agradeció la donación y anunció que apoyos de este tipo comprometen a mejorar más el servicio de atención.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia