Sociedad

Médicos paran en contra de auditorías

En Cochabamba, los profesionales defienden un bono de antigüedad

La Razón (Edición Impresa) / A. Melgarejo / Cochabamba

03:13 / 25 de noviembre de 2014

Los médicos del sistema público de salud de Cochabamba decidieron ampliar el paro de 24 horas, cumplido ayer, a 48 horas, y si es preciso acatar un paro indefinido si las autoridades no anulan las auditorías internas que quitan al sector el bono de antigüedad y pretenden eliminar la categoría profesional y el escalafón. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) declaró el paro ilegal.

Carlos Nava, secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas en Salud Pública (Sirmes), pidió la anulación inmediata de las auditorías para resolver el problema en el marco del diálogo. Indicó que las auditorías afectan al sector. “76 profesionales no recibieron el bono de antigüedad, que equivale a tres salarios mínimos nacionales; primero lo rebajaron a dos salarios y luego lo quitaron”, dijo.

Respecto a la segunda auditoría, sostuvo que ésta “pretende anular un derecho con data histórica; hace más de 25 años que se paga la categoría profesional y el escalafón, y aquí en el departamento pretenden anular estos derechos”. El reclamo llegó a la Jefatura de Trabajo, que citó al gobernador Edmundo Novillo y a la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, Celima Torrico. “No acudieron y acreditaron al director del Sedes, Juan Carlos Castellón, y a la abogada, quienes no tuvieron el poder de decisión”. Desde ayer se atienden solo “urgencias” y la consulta externa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia