Sociedad

Salud alista entrega de 20.000 ‘mosquiteros’ para combate de la malaria en Bolivia

Los datos muestran que entre 1998 y 2016 la incidencia de la malaria bajó de 74.350 a 5.553. El mal afecta de forma directa a quienes se dedican a la zofra de castaña, goma y explotación maderera.

Personal de Salud instala mosquitero sobre una cama. Foto:Ministerio de Salud

Personal de Salud instala mosquitero sobre una cama. Foto:Ministerio de Salud Ministerio de Salud

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:15 / 31 de octubre de 2017

En Bolivia, entre 1998 y 2016, los casos de malaria descendieron de 74.350 a 5.553 y afectan de forma directa a quienes trabajan en la zafra de castaña, goma y explotación maderera en  regiones de Pando, Beni y norte de La Paz. Frente a esa situación se pondrá en marcha un plan de control con la distribución de 20 mil mosquiteros.

La responsable Nacional de Malaria del Ministerio de Salud, Omar Flores, informó de los avances en la lucha contra la enfermedad y de las acciones que se emprenderán como resultado del plan que se definirá en la “Cumbre Amazónica de Malaria”, que se realiza en la población beniana de Riberalta, en el norte de Bolivia, entre el lunes y este martes.

La malaria se encuentra en 50 de los 339 municipios y del total de la población infectada, el 15% habita en zonas endémicas.

Tras la cumbre se pondrá en marcha un plan de control. “Teniendo en cuenta que los trabajos de la zafra inician en estas fechas y hasta enero de la siguiente gestión, estamos fortaleciendo estas zonas con equipos móviles y voluntarios para la toma de pruebas rápidas de malaria, diagnóstico y tratamiento inmediato”, informó. 

Entre las acciones también está la implementación de un Carnet de Control de Malaria para registrar el número de pruebas que se realizaron en esta época, los casos que recibieron tratamiento y quienes cuentan con un mosquitero como mecanismo de control y seguimiento.

La enfermedad afecta de forma directa a la población dedicada a la zafra de castaña, goma y explotación maderera, principales actividades económicas en los departamentos de Pando, Beni y norte de La Paz.

En los planes está la distribución de 20 mil mosquiteros impregnados con insecticida. “Cada mosquitero fue adquirido con un valor unitario de 28 bolivianos. Este año distribuiremos a las familias dedicadas a la zafra y en 2018 los entregaremos a la población en general”, explicó Flores.

Los mosquiteros o red para es una malla, generalmente hecha de tela, que provee protección importante contra los mosquitos, entre ellos los portadores de la malaria. Son instalados sobre la cama para protegerla.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia