Sociedad

Una niña muere en la cárcel de San Pedro por meningitis

Salud. El Sedes La Paz recomienda impedir el ingreso a menores

Info características meningitis.

Info características meningitis.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:10 / 09 de julio de 2014

Una niña de dos años y cinco meses murió a causa de una meningococemia fulminante en la cárcel de San Pedro de La Paz; por ello, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) recomendó a las autoridades restringir a los hijos de reclusos su ingreso al penal.

“En el hospital Materno Infantil hay una persona joven en terapia intensiva por meningitis, y el anterior sábado murió una niña con meningococemia fulminante. La menor ingresó dos semanas antes de su muerte a la cárcel (San Pedro), donde las condiciones del hacinamiento y el tabaquismo coadyuvan para que la meningitis surja”, informó ayer el director de Epidemiología del Sedes, René Barrientos.

El epidemiólogo explicó que la meningococemia es causada por la bacteria llamada Neisseria meningitis, que vive en las vías respiratorias de una persona sin provocar signos visibles de enfermedad.

Esta bacteria se puede propagar de una persona a otra por las gotas de la boca o de la nariz que salen al respirar. Uno puede resultar infectado si se acerca a alguien con esta afección al momento en que estornude o tosa. (Ver infografía).

Ante el peligro de que se presenten más casos de la enfermedad, el epidemiólogo recomendó a las autoridades pertinentes impedir el ingreso de nuevos niños a la cárcel, porque éstos no desarrollaron defensas para enfrentar a la bacteria.

“La cárcel es un lugar de alto riesgo, la población que está ahí no está tan expuesta a la enfermedad porque crearon una alta inmunidad. Corren el riesgo las nuevas personas que ingresan y las visitas, sobre todo los niños y personas adultas mayores, quienes son más susceptibles a adquirir la meningocócica fulminante”, explicó.

La autoridad señaló que en cuanto se reportó el caso se trabajó en la desinfección del área, luego se dio paso a la quimioprofilaxis (administración de antibióticos para prevenir el contagio de la bacteria).

“Las medidas que tomamos son momentáneas y no permanentes, porque hay un hacinamiento elevado en el lugar. Lo que se tiene que hacer, por ahora, es evitar el ingreso de niños a la cárcel y que las visitas no sean prolongadas, es decir, de más de dos días”, sugirió Barrientos.

A nivel nacional solo La Paz reporta casos de meningitis, informó el responsable nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado, quien anunció que para evitar que la enfermedad se expanda o salga del recinto carcelario se realizará una campaña de vacunación.

En La Paz reportan seis casos en siete meses

De enero a la fecha, en el departamento de La Paz se reportaron seis casos de meningitis; tres fallecieron, dos lograron recuperarse y otra persona joven se encuentra internada en terapia intensiva.

El director de Epidemiología del Sedes La Paz, René Barrientos, especificó que el primer caso con muerte fulminante se registró en abril, se trata de un menor que vivía en San Pedro.  Semanas después se informó sobre la muerte de un niño de 12 años en El Alto y el anterior sábado de una niña de dos años y cinco meses.

“En los tres casos de muerte, los niños fueron atacados por la meningococemia fulminante; en cambio los dos menores que se recuperaron fueron afectados por otras bacterias: la niña de cinco meses por la influenza y el de siete meses por estreptococo o neumococo”, indicó el especialista.

Barrientos lamentó que los progenitores no hagan vacunar a sus hijos con las tres dosis necesarias, pese a su gratuidad. En 2013 también se reportó la muerte de tres personas al interior de la cárcel de San Pedro, una mujer adulta y dos niños. En ese entonces se evacuó a 250 niños, pero éstos volvieron.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia