Sociedad

Niña muere por rabia tras 2 años de mordida

El virus puede demorar hasta 10 años en llegar al sistema nervioso

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

02:28 / 03 de septiembre de 2015

Una niña de 11 años murió por rabia, dos años después de haber sido mordida por un cachorro en la comunidad Tres Cruces, del municipio cruceño de Pailón, informó ayer el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Joaquín Monasterio.

El deceso fue el 23 de agosto en el hospital de niños Mario Ortiz de la capital oriental. Fue la segunda víctima de rabia humana en Santa Cruz, después del niño de ocho años fallecido el 21 de junio en Portachuelo a los cuatro meses de ser atacado por un perro.

En lo que va del año, en el país se registró un total de seis muertes a causa de la rabia: dos en Oruro, dos en Cochabamba y dos en Santa Cruz. Monasterios indicó que la menor fue mordida hace dos años, pero el caso no había sido reportado por la familia, por lo que la víctima no recibió tratamiento profiláctico.

“Este tipo de hechos es preocupante, porque muestra la falta de responsabilidad que existe en los padres, quienes deben ser los primeros en cuidar la salud de sus hijos. Esta niña fue mordida por un perro hace dos años y se desconoce qué ocurrió con el animal”, manifestó la autoridad.

El virus de la rabia no actúa de manera inmediata, incluso puede demorar hasta diez años en llegar al sistema nervioso central y causar la muerte. Por ello es importante acudir a un centro de salud.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia