Sociedad

Oficina de Transparencia de CNS denuncia corrupción de dirigentes

Intervención. La Unidad acusa de tráfico de influencias a un miembro de la COB

Directorio. Representantes laborales y patronales de la Caja dieron su respaldo a la intervención.

Directorio. Representantes laborales y patronales de la Caja dieron su respaldo a la intervención. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:58 / 03 de diciembre de 2014

Procesos por licitaciones irregulares, falsificación de títulos profesionales, cobros ilegales y contratos que favorecen a familiares de dirigentes y a algunos ejecutivos de la CNS fueron denunciados públicamente ayer por la Unidad de Transparencia de la aseguradora. Los acusados lo negaron.

“La dirigencia de la Caja quiere intervenir esta Unidad porque no quiere que se sepa la realidad  y busca hacer desaparecer la documentación recopilada. Tenemos denuncias contra todos los dirigentes (de la COB, Casegural y Fensegural), ellos no quieren fiscalizar compras, cuando se habla de ello se enojan”, declaró el director interino de la Unidad de Transparencia de la aseguradora, Marco Silva.

La denuncia se realizó a propósito del anuncio de Juan José Guzmán, interventor por parte de la Central Obrera Boliviana (COB), de que la intervención a la Caja Nacional de Salud (CNS) se realizará solo a la Unidad de Transparencia y no a toda el área administrativa, como lo afirmó la ministra de Transparencia, Nardi Suxo.

“Los dirigentes rechazan la intervención a la Caja porque buscan proteger a su gente y a sus familiares. El ejecutivo de Fensegural (Rafael Puente) y de Casegural (Boris Villa) tienen sus intereses personales, al igual que el dirigente de la COB (Juan José Guzmán), que tiene a sus familiares en centros de salud”, indicó Silva.

Fensegural (Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social de Bolivia) agrupa al personal administrativo y de salud, excepto a médicos, de todas las regionales. El Casegural (Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Seguridad Social) es el ente local de cada departamento.

También se refirió a la licitación irregular que realizó la Unidad de Compras, en 2013, para la provisión de insumos médicos, material de rayos X, entre otros, por $us 7 millones. “Este caso ya está en el Ministerio Público, pero la dirigencia no dijo nada cuando se le comunicó. El Gerente General (René Bustillos) no hace nada para acelerar el proceso y la Jefa de Compras sigue trabajando”.

Los acusados negaron, por separado, que tengan familiares o intereses particulares. “Si tenía todas esas denuncias (Silva), por qué no las presentó y ejecutó, como se establece. No tengo nada que temer”, aseguró Puente.

Bustillos, en una anterior entrevista, dijo que el caso de la compra “se ventila” en la Justicia y negó la adquisición. Este medio intentó contactarse con Guzmán, pero sin resultados.Suxo y la dirigencia de la COB anunciaron la intervención de la aseguradora para el 1 de diciembre, tras las denuncias sobre maltratos a pacientes, corrupción, contratación excesiva de personal administrativo y otros.

El directorio de la CNS y Bustillos  apoyaron ayer la decisión de intervenir la Caja e indicaron que se sumarán a esta tarea. El presidente de dicho directorio, Edson Condarco, aclaró que está recién dos meses en el cargo y ya enviaron unas 100 denuncias a la Unidad de Transparencia. “Nos sumamos a las tareas de fiscalización que realiza la COB. Pero como directorio solo tenemos el carácter normativo. Además somos nuevos”.

Ampliado de Fensegural

Nacional

Los trabajadores de la CNS se reunieron ayer en un ampliado, al que asistió el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo. Hasta el cierre de la edición definieron que la intervención será solo a Transparencia.

Voluntarios de Control Social recogen 110 denuncias

Denuncias de acoso sexual y laboral, cobro de haberes por terceras personas, falta de activos fijos, pérdida de antecedentes de procesos administrativos, vulneración al reglamento interno, maltrato a pacientes y asegurados son algunas situaciones de las 110 denuncias que fueron acumuladas este año por cinco miembros de Control Social de la CNS.

Miguel Aranda, coordinador nacional de los 350 voluntarios de Control Social, denunció ayer que desde hace meses pidió audiencia al directorio y dirigencia de la CNS para dar a conocer los casos en los que están involucrados ejecutivos, médicos, administrativos y otros.

“Son denuncias que se levantaron en los hospitales, policlínicas y oficinas de administración de la Caja Nacional de Salud; lo lamentable es que nadie nos hace caso, éramos 350 personas acreditadas para ejercer el control social en todo el país, pero en La Paz solo quedamos cinco, el resto se fue pues no nos hacen caso”, dijo.

El coordinador encaró ayer al directorio la falta de interés para terminar con las irregularidades que se reportan en la aseguradora. Anunció que en esta jornada se reunirá con representantes del Ministerio de Transparencia para presentar la documentación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia