Sociedad

Salud ofrece ayuda a familia de las siamesas de Cochabamba

El Ministerio de Salud apoyará a los padres de las siamesas en lo que requieran para que la cirugía de separación sea exitosa, informó el titular del área Juan Carlos Calvimontes.

Unidas. Las siamesas son controladas por máquinas y ambas se encuentran en una incubadora.

Unidas. Las siamesas son controladas por máquinas y ambas se encuentran en una incubadora. Fernando Cartagena.

La Razón / W. Pérez/A. Melgarejo / La Paz y Cochabamba

01:30 / 28 de mayo de 2013

El Ministerio de Salud apoyará a los padres de las siamesas en lo que requieran para que la cirugía de separación sea exitosa, informó el titular del área Juan Carlos Calvimontes. En Cochabamba, el papá dijo que el jueves decidirá dónde se realizará el proceso de la operación.

“Como ministerio manifestamos que estamos en condiciones de dar toda la cooperación que necesiten los equipos de cirujanos para hacer la operación de separación. Debo aclarar que el apoyo se hará una vez que la familia decida dónde quiere que se realice la cirugía”, informó ayer a La Razón el Ministro de Salud.

La autoridad especificó que se comunicó con el padre de las niñas para ofrecerle apoyo, en caso de que la intervención se realice en Cochabamba,  de dotación de medicamentos y otros especialistas; y si es en La Paz, la oferta se refiere a la logística para el traslado de las niñas y la familia.

En Cochabamba, los padres visitaron a sus hijas y dijeron que las encontraron bien y que los médicos les informaron que están estables. Una junta médica analizará el informe final sobre los estudios realizados a las siamesas, que será presentado mañana. Tras tener los resultados, los padres tomarán una decisión. “No hay más exámenes que efectuar. Después de la reunión voy a ver qué va a pasar y qué decisión voy a tomar”, dijo el padre de las niñas.

El 16 de mayo nacieron en la Maternidad Germán Urquidi de Cochabamba siamesas en una operación de cesárea. Ambas pesaron 5,6 kilos, una de las bebés mide 46 centímetros y la otra 47, y están unidas desde el pecho hasta la cintura. Las dos están en una incubadora de la sala de neonatología.

Dos equipos de médicos, uno de 15 especialistas en diferentes áreas de pediatría de La Paz, ofrecieron la anterior semana realizar la intervención en una clínica privada. Además, de los exámenes, medicamentos y alojamiento a la familia, de forma gratuita. En Cochabamba, también se conformó otro grupo de especialistas, quienes manifestaron que pueden desarrollar la operación en el valle.

El titular de Salud afirmó que los médicos de La Paz y Cochabamba están en condiciones de realizar la separación de las menores. “A cualquiera de los equipos de especialistas le daremos todas las facilidades para que la cirugía, que va a ser la primera en Bolivia, pueda tener todo el éxito que nosotros esperamos”, manifestó.

Opciones. Ángel Maida, perinatólogo del Materno Germán Urquidi, dijo que en el hospital existe la predisposición de los galenos para realizar la cirugía de separación. “En Cochabamba, el mismo cirujano estaría dispuesto (a operar) pero no hay un equipo realmente conformado. Son los médicos del hospital que estarían dispuestos, tienen que decidir si se hace aquí o no, tienen que ver sus posibilidades. También hay un grupo de médicos interesados en Chile y otra posibilidad es operar en Cuba, con ayuda del Gobierno”, apuntó. Sin embargo, el Ministro de Salud señaló que desconoce esa propuesta.

Edwin Dolz, del grupo de especialistas de La Paz, sostuvo que la oferta se mantiene y que aguarda la respuesta de la familia. “Sabemos que la familia está cancelando por los exámenes, queríamos evitar que los papás hagan gastos porque nosotros tenemos equipos para hacer los estudios”, aseveró.

El galeno especificó que el equipo abrió la posibilidad para que los médicos de Cochabamba apoyen en la cirugía. “No nos cerramos a trabajar con otros médicos porque conozco a algunos especialistas de Cochabamba. Entre todos podemos realizar la intervención quirúrgica porque en La Paz tenemos los equipos necesarios”, dijo.

Propuestas para ir al extranjero

Chile

Según médicos de Cochabamba, especialistas chilenos indicaron que podrían operar a las niñas. El costo por la cirugía sería de $us 40.000.

Cuba

El costo sería similar o incluso más elevado por el tema de estadía de la familia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia