Sociedad

Padres de niños especiales rechazan el traslado al IBR

Salud. La CNS quiere ofrecer comodidades a los menores

Fisioterapia. Un niño realiza sus ejercicios de coordinación en ambientes del Materno Infantil.

Fisioterapia. Un niño realiza sus ejercicios de coordinación en ambientes del Materno Infantil. CNS.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:41 / 29 de agosto de 2014

Padres de 240 niños con discapacidad infantil, y en algunos casos física, rechazan que sus hijos sean trasladados del Materno Infantil, dependiente de la CNS, al Instituto Boliviano de Rehabilitación (IBR), en la zona Sur. El argumento es que el lugar no tiene las condiciones necesarias.

“Son años que mi hija asistía a las fisioterapias del Materno Infantil, pero a raíz del traslado a ambientes del IBR (también dependiente de la CNS) ya no la llevo, y al igual que yo, otros papás rechazan el traslado autoritario que dio la Caja regional La Paz”, declaró una madre que pidió guardar su nombre en reserva para evitar represalias.

Al igual que ella, otro grupo de padres aseguró a La Razón que las condiciones en las nuevas instalaciones no son las adecuadas y que además los fisioterapeutas no tienen especialidad en pediatría, como sucedía con los del Materno Infantil, ubicado en Miraflores. A ello se agrega el costo económico para el traslado.

“El lugar es lejos y como hay niños, de meses de nacidos y hasta los ocho años, con diferentes patologías, no podemos trasladarlos en transporte público. A algunos les puede dar convulsiones y son susceptibles a contagiarse de cualquier enfermedad”, dijo el padre de un niño con Síndrome de Down.

Medida. La decisión del traslado fue asumida por el director regional de la Caja Nacional de Salud (CNS), Carlos Álvarez. La autoridad fue buscada por este medio desde el lunes y anoche indicó, por vía telefónica, que “es la Gerencia General la que tiene la palabra”.

“La gerencia (nacional) ya se reunió con las mamás y no sé en qué habrán quedado”, declaró brevemente. El gerente nacional de la CNS, René Bustillos, sostuvo que si bien el traslado es una decisión de la Regional La Paz, él se reunió con los padres de familia y acordó solicitar la suspensión de la medida para buscar una solución que no implique llevar lejos a los niños.

“La decisión fue tomada por la regional y entiendo que es porque se quiere dar mayor comodidad a los niños. Solicité a la autoridad que no solo vea lo técnico sino lo social, porque son niños con deficiencia mental y problemas físicos, y es un esfuerzo llevarlos de un lugar a otro”, resaltó.

Propuesta. Los padres de los niños especiales indicaron que para evitar el traslado de sus hijos proponen que se habilite la casa que está al lado del Materno Infantil. “Es una casa que ahora pertenece a la Caja y alberga a unos 20 funcionarios del área de Estadística. Tiene dos plantas y cuenta con muchos ambientes que se pueden adecuar como salas de fisioterapia”, dijo un papá.

Otra mamá agregó que será más seguro porque si alguno de los niños se enferma o tiene convulsiones severas, la atención sería inmediata al tener al nosocomio al lado. “En el IBR solo tienen un médico general y no hay especialistas en pediatría, eso pone en peligro a nuestros hijos. También quiero denunciar que el Director Regional ha deshecho el grupo de especialistas que tenía el hospital de Miraflores, e hizo que los equipos sean llevados a Calacoto, pero no están armados”, sostuvo.

Los papás relataron que cuando la gerencia regional ordenó trasladar los equipos, ellos cerraron el paso. Ante esta situación las máquinas fueron llevadas al Materno. Para solucionar este conflicto, la viceministra de Salud, Ariana Campero, se reunirá hoy con los padres de familia y la CNS.

Presentarán un proyecto

En la reunión con la viceministra de Salud, Ariana Campero, se presentará el proyecto Centro Integral de Rehabilitación Infantil (CIRI), cuyo objetivo será agrupar a los especialistas en un centro en el que se atienda a los niños con alguna discapacidad física o mental.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia