Sociedad

El papa Francisco dona equipo para tratamiento renal

Salud. Similares equipos se entregaron a hospitales de Nicaragua y Paraguay

La Razón (Edición Impresa) / Iván Gutiérrez / Santa Cruz

02:37 / 28 de noviembre de 2015

El papa Francisco donó al Hospital Católico, en Santa Cruz, un equipo médico de última generación para el tratamiento de cálculos renales, valuado en al menos $us 90.000. La Iglesia agradeció el gesto solidario.

El director del nosocomio, Víctor Hugo Valda, explicó que el equipo de cirugía permitirá realizar procedimientos sin cortes y una recuperación con mayor rapidez. El mismo beneficiará a pacientes que antes no podían acceder a este tipo de tratamiento por sus elevados costos económicos.

El monseñor Sergio Gualberti agradeció la muestra de generosidad del Pontífice con Bolivia. El Santo Padre visitó las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz, entre el 8 y 10 de julio de este año.

El equipo médico Litotriptor Láser fue entregado ayer al Hospital Católico por la empresa italiana Quanta Sytem, líder en esta tecnología. El nosocomio está ubicado entre el 5º y 6º anillo del lado norte de la capital oriental.

La cirugía para extraer cálculos renales en el hospital ahora se efectuará por endoscopía con láser. Con esta máquina se ingresará al organismo del paciente por la vía urinaria para posteriormente localizar el cálculo y fragmentarlo con el láser; éste destruye y evapora el cálculo, independientemente del tamaño y la dureza.  

El Papa donó similares equipos a los hospitales de Nicaragua y Paraguay, donde se curará a niños afectados con cálculos renales, informó ayer en Roma la empresa fabricante, señala AFP. La empresa Quanta Sytem aseguró que este equipo mejorará la situación de los pacientes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia