Sociedad

Perciben que la compra y venta de anticonceptivos aún es un tabú

Consecuencia. ONG identifica tres barreras para el uso de métodos anticonceptivos

Orientación. Una educadora explica en una feria de La Paz sobre el uso del condón masculino.

Orientación. Una educadora explica en una feria de La Paz sobre el uso del condón masculino. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:29 / 26 de septiembre de 2015

Facilitar el acceso a métodos anticonceptivos evitaría cada año que 90.000 adolescentes del país tengan embarazos no deseados, pero Marie Stopes identificó que la compra y la venta de un condón, por ejemplo, aún es un tabú. A ello se suman la falta de información y capacitación.

“La gran barrera que percibimos es el tabú sobre la sexualidad y reproducción y no solo en los adolescentes, también en los adultos. Hay casos de jóvenes que van a una farmacia o un centro de salud a solicitar un preservativo, pero el profesional hace que lo pida en voz alta y reiteradas veces, o bien le recrimina antes de darle el producto”, señaló el director de la organización de Salud Sexual y Salud Reproductiva Marie Stopes, Ramiro Claure.

Como cada 26 de septiembre, hoy se conmemora el Día Mundial de la Anticoncepción, y la organización advirtió que mientras todavía falte una información adecuada y con calidad sobre sexualidad y reproducción, espacios en hospitales para la atención diferenciada y profesionales con conocimiento del área, los adolescentes continuarán siendo vulnerables a los embarazos no planificados y a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

“El embarazo en adolescentes es elevado por falta de una información completa y adecuada sobre cómo prevenirlo, por ello recurren a la red de internet donde acceden a páginas que les desinforman”, indicó Claure. El experto en salud sexual y reproductiva explicó que la información completa significa que el adolescente reciba una charla inicial de sus padres y en su hogar; luego en el colegio, donde el profesor debe hablar del tema sin causar morbo. Claure consideró que los medios de comunicación y los profesionales (médicos, psicólogos y enfermeras) de nosocomios también deben cumplir con ese rol.

“Significa que en todos los ámbitos  los adolescentes reciban y hablen sobre la sexualidad con amplitud; la mayoría de los jóvenes se informa a través de las redes sociales, pero no es una información de calidad porque no acceden a datos consistentes y eso hace que tomen decisiones equivocadas y no acertadas”, señaló.

Prevención. El Día Mundial de la Anticoncepción busca que cada embarazo sea planificado o deseado, y que se mejore el conocimiento sobre todos los métodos anticonceptivos para permitir que los adolescentes y jóvenes tomen decisiones informadas sobre su salud sexual y salud reproductiva.

Entre los métodos de anticoncepción están el condón masculino, que es una barrera temporal de látex que se coloca en el pene erecto antes de la relación; el condón femenino tiene similar acción, se adapta a la vagina de la mujer, y ambos previenen embarazos, infecciones de transmisión sexual y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Pero existen otros métodos de anticoncepción, como la píldora diaria y la T de cobre para mujeres. Éste último es un dispositivo intrauterino, de plástico, al igual que el Diu hormonal y el geneflex, exclusivo de Marie Stopes.  El Femplant son dos pequeñas varillas que se insertan bajo la piel del brazo y previenen los embarazos. Los inyectables se colocan vía intramuscular, una vez al mes, y solo a mujeres.

En cuanto a la anticoncepción permanente está la ligadura de trompas, que es un procedimiento quirúrgico   con anestesia local. Para los varones está la vasectomía, que se realiza también a través de una cirugía que interrumpe los conductos deferentes e impide la salida del espermatozoide.

Embarazo precoz

En el mundo, cada año se reportan 33 millones de embarazos no planificados en adolescentes. En Bolivia hay 90.000, es decir, un promedio de 246 por día. De 1998 a 2008 hubo un aumento de 18% de los casos de jóvenes que son madres o se embarazaron.

Sugieren dar educación sexual desde nivel primario

La organización no gubernamental Marie Stopes sugirió a las autoridades implementar en el currículo educativo, desde el nivel primario hasta el último año de secundaria, la materia de educación sexual para que los adolescentes tengan toda la información y asuman decisiones que a futuro no trunquen su proyecto de vida.

“Desde hace mucho tiempo hemos sugerido esta necesidad urgente de incorporar la educación sexual y reproductiva desde primaria y no esperar a que los alumnos sean adolescentes, cuando por curiosidad ellos ya acceden a información errada”, dijo el director de Marie Stopes, Ramiro Claure.

Aclaró que esta información no debe darse como algo transversal porque es ambigua, sino como una materia que debe cambiar el contenido conforme el niño pase los grados y hasta salir bachiller.  “Se ha demostrado en otros países, que tienen esta modalidad, que cuando el niño recibe la información, de acuerdo con su edad, y llega luego a ser adolescente, toma decisiones responsables sobre su sexualidad, además retrasa la edad para tener su primera relación sexual”, sostuvo Claure.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia