Sociedad

Píldora del día después es parte del SUMI

El anticonceptivo es entregado en hospitales desde hace un año

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:17 / 21 de marzo de 2014

La píldora del día después es parte del sistema de salud porque desde hace un año se la distribuye a través del programa del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), develó el director de Salud del municipio de La Paz, Marcos Caviedes.

“Es parte de la prestación de servicios del SUMI. No es de un uso frecuente, está catalogada como parte de los anticonceptivos de emergencia. En hospitales de segundo y tercer nivel, a solicitud de las pacientes, el médico puede orientar y prescribir”, dijo Caviedes, según un boletín edil.

El anticonceptivo es entregado en los hospitales municipales de segundo nivel de Los Pinos y La Merced, también se receta en el de la Mujer, La Paz y en los centros de tercer nivel de la ciudad de La Paz, como ocurre en otros nosocomios del país.

Ante el pedido de las iglesias católica y evangélica, de sacar del sistema de salud la píldora, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, aseguró, en reiteradas ocasiones, que el anticonceptivo no es parte del SUMI.

“Es parte de una de las prestaciones del SUMI y está vigente desde hace más de un año, desde que se ha aprobado la política de Estado”, declaró ayer Caviedes a ATB. En agosto de 2013, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) entregó al Ministerio de Salud más de 30.000 unidades de la pastilla del día después.

La autoridad municipal aclaró que la entrega del fármaco se realizará exclusivamente a pedido de la paciente y no de manera indiscriminada. Por ello, cada centro de salud compra las píldoras que necesita para cubrir el requerimiento de las mujeres. “Lo más grave sería que una paciente diga ‘yo necesito una pastilla del día después’ y el hospital no tenga para cubrir ese requerimiento”, acotó la autoridad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia