Sociedad

Plan de salud busca salvar la vista de 100.000 personas

Discapacidad. El 50% sufre de ceguera a causa de las cataratas

Presentación. Moya explica sobre el contenido del plan en el salón del Ministerio de Salud.

Presentación. Moya explica sobre el contenido del plan en el salón del Ministerio de Salud. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Marilyn Choque / La Paz

03:07 / 04 de octubre de 2014

Con el fin de devolver una vista óptima a al menos 100.000 personas, el Instituto Boliviano de la Ceguera, la Sociedad Boliviana de Oftalmología y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregaron ayer al Gobierno el Plan Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera.

“Este documento servirá para iniciar lineamientos, objetivos y proyectos en la lucha contra la ceguera. Según datos del Censo 2012, el 1% de la población boliviana de alguna forma está ciega, es decir, unas 100.000 personas”, indicó el presidente del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Joel Moya.

El oftalmólogo explicó que de ese grupo poblacional, el 50% sufre de ceguera a consecuencia de las cataratas. En tanto, 31.000 ciudadanos pierden la vista a causa del glaucoma (enfermedad ocular que disminuye la visión de manera gradual) y el resto sufre de diferentes tipos de ceguera, como la degeneración macular (pérdida visual progresiva adquirida o hereditaria), la opacidad corneal (impedimento del paso de la luz por la córnea), entre otros.

“El objetivo de este plan es el de proveer (al Ministerio de Salud) de materiales e indicadores para que se puedan contrarrestar los problemas visuales de los bolivianos”, resaltó.

La viceministra de Salud, Ariana Campero, aseguró que en el país existen hasta la fecha 200.500 personas con déficit visual, y de ésas, 30.000 son ciegas. Según la autoridad, este plan ayudará a proyectar, planificar y buscar estrategias para garantizar el acceso oportuno a los servicios de salud ocular y prevenir la ceguera.

“Siete de cada diez de los 30.000 invidentes quedaron en ese estado por causas prevenibles, es decir, que se pudieron haber tratado y no lo hicieron”, detalló la autoridad.

Este plan se presentó en el marco del Día Mundial de la Salud Visual, que se celebra cada 10 de octubre con el objetivo de sensibilizar y comprometer a la población y autoridades, a fin de garantizar a todos el derecho a contar con una salud visual adecuada.

Estudio. El director de INO indicó que junto con esta estrategia se presentó la modalidad del Estudio de la Evaluación Rápida de la Ceguera Evitable (RAAB), una herramienta de evaluación oftalmológica rápida aplicada a personas mayores de 50 años, que comenzará a funcionar como una de las formas más eficientes para conocer los índices actuales de las enfermedades visuales, sobre todo en aquellas que provocan la ceguera.

“Estas personas serán sometidas a un diagnóstico clínico que determinará si existe afectación de la capacidad visual y las razones del déficit para llegar a una baja visión o ceguera total”, explicó el también presidente de la Asociación Boliviana de la Ceguera.

Agregó que posterior a la recopilación de los datos, se proporcionará los resultados al Plan Nacional de Salud Ocular del Ministerio de Salud para que éste asuma acciones y políticas de prevención de la ceguera. Se prevé que este documento estará listo en 2015.

“Se estima que en Bolivia el 80% de la discapacidad visual pudo ser prevenida con un sistema adecuado de atención y prevención”, dijo el galeno. Giovanni Escalante, representante de la OPS/OMS, resaltó que en el mundo el número de personas con discapacidades visuales atribuibles a enfermedades infecciosas disminuyó considerablemente en los últimos 20 años, gracias a las iniciativas internacionales y las asumidas por las autoridades de Salud de cada país.

La situación en el mundo

OMS/OPS

De 285 millones de personas con discapacidad visual, 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión.

Edad

El 82% de las personas que padecen ceguera tienen 50 años o más, según la Organización Mundial de la Salud.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia