Sociedad

Plantean la regulación de fármacos biosimilares

Los medicamentos son utilizados para tratar la enfermedad del cáncer

La Razón (Edición Impresa) / Marilyn Choque

02:16 / 01 de noviembre de 2014

Un experto uruguayo sugirió la regulación de la venta de los medicamentos biosimilares (BS), por considerarlos fármacos no testeados antes de su comercialización. Advirtió que un paciente corre el riesgo de tener reacciones adversas.

“Los medicamentos biosimilares están siendo vendidos en Bolivia, y considero que son peligrosos porque pueden causar reacciones adversas en el paciente y es necesaria una normativa que regule su venta”, indicó el químico farmacéutico de la droguería La Roche, Álvaro Ramírez.

Los biosimilares son medicamentos muy similares pero no exactamente igual a uno de referencia ya autorizado y vendido por un laboratorio. La diferencia es que pueden ser adecuados al organismo de la persona para tratar una determinada enfermedad. En gran parte de los casos es utilizado para tratar el cáncer. 

Norma. Un estudio reciente del Centro de Investigaciones de Enfermedades Autoinmunes de la Universidad de Rosario de Colombia señala que Bolivia ya aprobó la comercialización de fármacos biosimilares, pero sin una norma interna que garantice la seguridad, calidad y eficacia de estos medicamentos, según Ramírez.

Este medio intentó contactarse con la jefa de la Unidad de Medicamentos (Unimed) del Ministerio de Salud, Ericka Toledo, pero no hubo respuestas. No obstante, fuentes del área informaron que se debate su uso y su modo de elaboración.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia