Sociedad

Presentan vacuna para prevenir el cáncer

Un compuesto frena 9  de 10 cepas del virus que causa el cáncer de útero

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:36 / 24 de julio de 2015

Una nueva vacuna, la nonavalente, fue presentada ayer en Bolivia. Se trata de un compuesto que previene el desarrollo del cáncer cérvico uterino. Un laboratorio aseguró que la dosis puede evitar, con 97% de efectividad, lesiones precancerosas en áreas íntimas de la mujer, que son provocadas por cinco tipos del virus del papiloma humano (VPH).

Alejandra Massoc, pediatra infectóloga y experta en el tema del papiloma humano, explicó que existen 100 cepas que componen el VPH y 30 de ellas pueden afectar el área genital hasta ocasionar lesiones cancerígenas en el cuello uterino, vaginal y vulvar.

“Sabemos que de los 30 tipos severos hay diez más agresivos que producen cáncer de cuello uterino. A la fecha, en el mundo, se produjeron tres tipos de vacunas; la última se presentó el año pasado, es la nonavalente y protege contra nueve de esas diez cepas”, dijo.

La experta explicó que la primera vacuna, la bivalente, protege contra dos cepas; la segunda, la tetravalente, contra tres cepas; y la última, la nonavalente, contra nueve de las diez cepas más agresivas.

Agregó que las dos primeras vacunas forman parte de los esquemas de vacunación de salud pública en 130 países. En Bolivia ninguna de las tres vacunas está incluida dentro del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud. Se estima que en el país mueren cada día seis mujeres a causa del VPH.

A finales de 2014, la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos aprobó la vacuna nonavalente, Gardasil 9. La dosis  es para niñas y mujeres, entre los nueve y 26 años, y varones entre los nueve y 15 años, en ambos casos para prevenir el cáncer cervical y anal, causado por los tipos de VPH de alto riesgo. También previene las verrugas genitales asociadas a dos tipos de bajo riesgo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia