Sociedad

Salud toma previsiones ante epidemia de AH3N2 en EEUU

Bolivia pidió a los laboratorios que proveen del biológico al país, que reactualicen las cepas de la influenza que circulan en el territorio para que las vacunas protejan a la gente.

Campaña. Un niño recibe la vacuna contra la gripe AH1N1 en la ciudad de La Paz, en mayo de 2012.

Campaña. Un niño recibe la vacuna contra la gripe AH1N1 en la ciudad de La Paz, en mayo de 2012. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:24 / 16 de enero de 2013

El Ministerio de Salud reforzará la vigilancia epidemiológica en aeropuertos internacionales y centros de salud para evitar que la epidemia por el virus de la influenza AH3N2 —que causó al menos la muerte de 20 niños en Estados Unidos— afecte al país. Desde agosto del año pasado se detectó en la nación del norte la infección de personas con el virus AH3N2. Hasta el sábado 12, según agencias internacionales, la epidemia causó 2.200 hospitalizaciones y 20 infantes fallecidos.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que el virus de la influenza AH3N2 tiene genes de origen humano, aviar y porcino, además del virus del AH1N1 (gripe porcina) reportado en 2009 y que provocó una pandemia.

El viceministro de Salud, Martín Maturano, declaró a La Razón que para prevenir un brote de influenza se realizó la solicitud de vacunas de los serotipos que circulan en el territorio nacional para inmunizar a la población.

“Tenemos conocimiento de que existe preocupación por el brote epidemiológico en Estados Unidos, aunque no hay alerta en Sudamérica. Sin embargo, en 2012 Bolivia cerró la gestión con el reporte de 1.040 casos de influenza AH1N1 y 50 casos de AH3N2. Aunque la cepa ya circula en el país, debemos evitar una epidemia”, manifestó.

Maturano informó que Bolivia pidió a los laboratorios que proveen del biológico al país, que reactualicen las cepas de la influenza que circulan en el territorio para que las vacunas protejan a la gente contra estos serotipos, es decir contra AH1N1, AH3N2 e Influenza B, que es la gripe estacional.

La Organización Panamericana de la Salud, en su página web, recomendó a las naciones que podrían enfrentar un incremento de circulación del virus de influenza, que aseguren el manejo clínico adecuado de los pacientes, la implementación de medidas de prevención y control, al mismo tiempo que fortalezcan la preparación de los servicios de salud para hacer frente a un potencial aumento del flujo de infectados. No sugiere ninguna restricción a los viajes, incluyendo la fiscalización en los puntos de entrada.

Vacunas. Respecto a los casos de AH3N2 que se reportaron en el territorio nacional en 2012, la autoridad de salud dijo que se notificaron en el eje troncal. “Según el examen de laboratorio, los casos fueron identificados en el periodo de invierno del año pasado, por ello para esta gestión ya empezamos a tomar previsiones”.

Maturano anunció que para la primera quincena de abril llegará el primer lote de vacunas contra los serotipos de influenza que circulan en el país, para que en la segunda quincena comience la vacunación a los grupos de riesgo, que son los menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas que padecen de alguna enfermedad crónica (diabetes, obesidad, etc.).

La dosis protegerá, según el viceministro, contra los tres virus que son los más comunes durante la época de invierno en Bolivia: AH1N1, AH3N2 y el virus de la influenza B. El ministerio prevé la compra de hasta 800 mil dosis, que serán repartidas a las regiones.

“Al margen de la vacunación, el Ministerio de Salud, a través de los Sedes (Servicio Departamental de Salud) reforzará las campañas de prevención de la enfermedad, como el lavado de manos, el uso de pañuelos desechables, entre otras actividades que ya se realizaron desde 2010”, sostuvo. Recomendó dar prioridad a los grupos vulnerables para que sean los primeros en ser vacunados.

Síntomas del virus AH3N2

Los síntomas son más severos que los de la gripe estacional: fiebre por encima de los 38 grados centígrados, tos intensa, dolor de cabeza, intenso dolor en las articulaciones, falta de apetito, congestionamiento nasal y malestar general.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia