Sociedad

El promedio anual de casos de diabetes sube de 80.000 a 90.000

Prevención. Hoy es el Día Mundial de la Salud y este año se hace énfasis en este mal

Info diabetes.

Info diabetes.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:02 / 07 de abril de 2016

El promedio anual de los casos nuevos de diabetes en Bolivia se incrementó de 80.000 a 90.000 pacientes en 2015, un aumento de 10.000 enfermos, según los últimos datos del Ministerio de Salud. La mayoría se concentra en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

“En la gestión 2015 se reportaron más de 90.000 casos nuevos de personas que padecen diabetes. En 2014 la cantidad fue de 83.000, y en 2013, 80.000. Estamos alarmados por este incremento acelerado, sobre todo en el eje central”, informó ayer a La Razón el responsable nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado.

La autoridad explicó que el aumento de nuevos casos de diabetes en la anterior gestión se debe a los malos hábitos alimenticios de la población y el sedentarismo, especialmente en adolescentes y jóvenes. A ello se suma el incremento acelerado de obesos, y Santa Cruz agrupa a la mayoría, seguido de La Paz y Cochabamba

“Estas tres ciudades concentran la mayor cantidad poblacional de personas con diabetes y obesidad. Lo que alarma y llama la atención es que la detección ya no es solo en personas mayores a los 40 años, pues lo estamos identificando en aquellos con 20 años. De no cambiar los hábitos alimenticios, basados en grasas y gaseosas, tendremos muchos casos en adolescentes y niños”, advirtió.

La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por presentar niveles altos de azúcar en la sangre (glucemia). Hay tres tipos, pero los más recurrentes en Bolivia son el Tipo 1 (hereditario) y Tipo 2 (adquirido), este último por sedentarismo y malos hábitos alimenticios.

Según datos de 2013 del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, del Ministerio de Salud, un total de 800.000 personas padecen de diabetes en Bolivia; pero a la fecha, por el incremento rápido, el 10% de los bolivianos estaría afectado por este mal. La directora del hospital municipal La Merced, Daniela Quiroga, corroboró el dato al indicar que “más de un millón de bolivianos tiene diabetes y que el municipio de El Alto tiene mayor prevalencia, seguido por Santa Cruz y La Paz”.

Como cada 7 de abril, hoy se celebra el Día Mundial de la Salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve precisamente para este año la prevención de la diabetes, patología que va en aumento en varios países de ingresos bajos y medianos. 

En ese marco, el Ministerio de Salud tiene previsto reforzar la detección gratuita de casos en centros de salud y a través de ferias. “Tenemos la Ley de Alimentación Saludable, socializaremos más la norma. Paralelamente se fortalecerá la entrega de glucómetros para el diagnóstico durante el año”.

Efectos de la enfermedad en el mundo

Incidencia

A escala mundial, la OMS estima que 422 millones de adultos sufrían diabetes en 2014, en comparación con los 108 millones de 1980. La enfermedad afecta al 8,5% de los adultos, es decir dos veces más que en 1980, debido al aumento de los factores de riesgo, como el sobrepeso, que sufre uno de cada cuatro adultos; y la obesidad, 10% de los adultos.

Hospital La Merced inicia feria del Club del Diabético

El hospital municipal La Merced, ubicado en el Macrodistrito Periférica, realizará hoy la primera feria del Club del Diabético, en la que se informará sobre cómo prevenir y tratar la enfermedad por rango de edad.  La directora del hospital La Merced, Daniela Quiroga, informó que la feria se llevará a cabo de 10.00 a 12.00 y que participarán laboratoristas y nutricionistas.

“En cada una de las carpas, que se instalarán en la calle Pariguaya estará personal capacitado que dará charlas y exposiciones de cómo prevenir la diabetes. También se recomendará sobre la alimentación sana y cómo preparar algunas comidas. Además se sortearán varios canastones entre las personas que participen de la actividad”, detalló la funcionaria edil.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia