Sociedad

Salud se propone controlar VIH, tuberculosis y dengue

La estrategia 90/90, de ONUSIDA, será aplicada por el ministerio del área

Medidas. Eliminar criaderos de mosquitos es uno de los desafíos.

Medidas. Eliminar criaderos de mosquitos es uno de los desafíos. Foto: AFKA-ARCHIVO

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:26 / 26 de julio de 2015

Controlar la trasmisión de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), dengue, tuberculosis e incluso el chagas son los retos que encarará Bolivia para disminuir la incidencia de casos que se reportan anualmente en el país. La meta es lograr los primeros resultados positivos hasta 2020. La OPS/OMS monitoreará el trabajo.

Rodolfo Rocabado, responsable de Epidemiología del Ministerio de Salud, y Mario Masana, encargado del programa Vectores de la OPS/OMS, coincidieron en señalar que esas cuatro enfermedades se diseminan por falta de compromiso de la población para acceder al diagnóstico y tratamiento, ambos gratuitos en centros públicos.Rocabado anunció que el principal desafío del Ministerio de Salud, hasta 2020, será aplicar la estrategia 90/90, de ONUSIDA (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida), referida al diagnóstico, tratamiento y disminución de carga viral del VIH.

Iniciativa. “La Estrategia 90/90 indica que se debe llegar a diagnosticar al 90% de las personas portadoras del VIH en el país para que todas ellas tengan el tratamiento antirretroviral y se disminuya la carga viral”, dijo Rocabado.

Hasta diciembre de 2014, en Bolivia se reportaron 13.180 casos de VIH/sida; de ellos, 10.670 son VIH y 2.510 están en fase sida.

Respecto a las otras tres enfermedades, el funcionario del ministerio del área indicó que también se tienen estrategias para disminuir los casos. En tuberculosis, por ejemplo, se implementarán laboratorios de detección inmediata en todo el país, además se llevarán a cabo controles más agresivos para que los pacientes culminen su tratamiento. Según datos de la OPS, Bolivia es el segundo, después de Haití, en reportar más casos de tuberculosis.

En cuanto al dengue, el experto de la OPS sostuvo que se diseminan por falta de compromiso de la gente en hábitos de limpieza para eliminar los criaderos. “El ministerio y los sedes de las zonas endémicas realizan buenas estrategias para eliminar al Aedes aegypti, pero mientras no haya un cambio de hábito de la gente, el insecto seguirá causando más enfermos”.

En cuanto al chagas, un mal trasmitido por la vinchuca, Masana adelantó que la tarea para el control será difícil, pero aseguró que hay perspectivas para disminuir la infestación del insecto en las casas, especialmente en el Chaco (Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz), la zona más endémica del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia