Sociedad

Salud realizará estudio en tres regiones por casos VIH/sida

Alerta. En Chuquisaca, Santa Cruz y La Paz existe preocupación

Prueba. Una persona se somete al examen, en el inicio de la campaña de detección del VIH, en 2011.

Prueba. Una persona se somete al examen, en el inicio de la campaña de detección del VIH, en 2011.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:10 / 20 de octubre de 2012

A raíz de la situación de alerta en Santa Cruz y Chuquisaca, por el incremento de casos VIH/sida, además del registro de embarazadas con el virus en La Paz, el Ministerio de Salud realizará un estudio en las tres regiones para determinar la incidencia y causas para la expansión de la enfermedad.

“Con el financiamiento de la OPS (Organización Panamericana de Salud) se contrató consultores para que realicen trabajo de campo en Chuquisaca, Santa Cruz y La Paz. Es la única forma de ver cuál es la verdadera causa del incremento de casos VIH/sida”, declaró a La Razón el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

La autoridad explicó que las autoridades de salud de los tres departamentos hicieron llegar su preocupación por los nuevos casos reportados; por ello se coordinó con el Programa Nacional de VIH/Sida y la OPS el inicio del estudio de campo.

El responsable del Programa VIH/Sida de Santa Cruz, Gonzalo Borda, reconoció el jueves que el departamento concentra el 59% de los casos positivos del virus a nivel nacional, es decir a octubre se reportaron 800. Ante esta situación, las autoridades tramitan la elaboración de la declaratoria de alerta naranja en la región.

En Chuquisaca, el director de Epidemiología del Servicio Departamental, Johnny Camacho, reveló el miércoles que en la región se reporta más de un caso de VIH por semana y de enero a la fecha se registraron 39, es decir un 77% más con relación a los 23 de la gestión 2011.

Según el reporte nacional del Programa VIH/Sida, en 2011 el número de personas con el virus llegó a 1.078 y hasta septiembre de 2012 se registraron 1.149 casos, 131 casos más o 10% más con relación al año anterior.

Al director de Epidemiología del Sedes La Paz, René Barrientos, le llamó la atención que de los 207 casos confirmados a septiembre haya 20 embarazadas con el VIH, tres niños que adquirieron el virus por transmisión vertical y 25 personas con orientación sexual diferente y 19 por co-infección.

Investigación El Ministro de Salud explicó que una vez que se tenga los resultados del estudio de campo, que durará dos meses, desde su despacho se tomarán las medidas adecuadas para enfrentar la pandemia en las tres regiones.

“En función a los resultados que recibamos de los consultores, tomaremos las medidas adecuadas. No queremos alarmar a la población y por ello es importante tener el estudio, pero tampoco queremos ocultar los casos que van en aumento”, aseveró.

La autoridad nacional manifestó que los representantes regionales de salud manejan diferentes hipótesis sobre la expansión del virus. Las mismas van desde la afluencia de turistas extranjeros a ciertas zonas, la migración y cercanía de las poblaciones que limitan con Brasil.

“Nos dicen que en los Yungas (La Paz) una de las causas podría ser la presencia de turistas en los poblados; en Chuquisaca, en la región de Los Cintis, presumen que es por la migración temporal a la Argentina; y por el lado de Santa Cruz sospechan que se debe a la cercanía de la frontera con Brasil”, aseveró Calvimontes. Sin embargo, el ministro aclaró que la investigación de campo brindará datos “de lo que pasa a ciencia cierta con el incremento de casos, y en esa línea asumiremos una nueva política nacional”, anunció.

Los casos a septiembre de 2012

Reporte

Según el informe del Programa Nacional, en Santa Cruz se registraron 540 casos de VIH/sida; en Cochabamba, 255; La Paz, 207; Chuquisaca, 39; Tarija, 31; Oruro, 24; Beni, 19; Potosí, 11 y en Pando cuatro.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia