Sociedad

Refuerzan control de rabia canina en La Paz

El fin de semana se realizará la revacunación para detener la epidemia

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

00:26 / 24 de abril de 2015

Un total de 35 personas que fueron mordidas por tres de los cuatro cachorros que fallecieron por rabia canina reciben la vacuna profiláctica. Ante estos casos, Zoonosis refuerza el control del virus con una campaña de vacunación que comenzará mañana.

Los cuatro casos se registraron en Sopocachi, San Pedro, Cotahuma y Max Paredes. “Los cuatro son de las mismas características, cachorrros que han estado deambulando todo el día en vía pública”, informó la jefa de la Unidad de Zoonosis, Carla Estrada.

Los perros que fallecieron eran de seis, siete y nueve meses de edad, precisó Estrada. Tres de ellos mordieron a miembros de sus familias, quienes reciben actualmente las vacunas.

Una vez que se detectó el primer caso de rabia canina, Zoonosis municipal realizó el bloqueo del foco infeccioso y se vacunó a todos los canes del sector. Hasta ayer la inmunización llegó a 900 perros y gatos.

En la anterior gestión se registró un total de siete casos de rabia canina. “Con los cuatro casos en cuatro semanas ya es alarmante, esto es una epidemia”, manifestó Estrada.

Cuidado. El responsable Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud, Gróver Paredes, declaró que hasta ayer se registraron 68 casos de rabia canina en el país. Por ello, una de las acciones para controlar el virus rábico es la vacunación masiva que se llevará a cabo en julio en todo el país.

Paredes aclaró que es importante que una vez vacunado el perro no salga a la calle por un lapso de 21 días, tiempo en el que hace efecto la inmunización; de lo contrario, sigue siendo vulnerable al virus canino.  En La Paz, a partir de mañana, el 2 y 9 de mayo, se instalarán puntos de vacunación en los mercados de El Tejar, Rodríguez, Achumani y Villa Fátima, desde las 08.00 hasta las 12.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia