Sociedad

Regirán precios tope de fármacos desde el lunes

Control. El Sedes hará inspecciones a boticas

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:57 / 06 de noviembre de 2014

La lista de precios máximos para los 600 medicamentos esenciales que se comercializan en el país será publicada el lunes por el Ministerio de Salud, según un compromiso que hizo ayer esta cartera de Estado con los propietarios de farmacias.

“El compromiso de las autoridades fue que a partir del lunes ya estaría en la página web del ministerio la lista con los nuevos precios. En la reunión solo mostraron costos que dan los laboratorios a farmacias y no al público, por lo que reclamamos esa irregularidad”, informó a La Razón Claudia Paredes, presidenta de la Asociación de Profesionales Propietarios de Farmacias de La Paz.

Explicó que en cuanto la lista sea publicada, las farmacias bajarán la información y tendrán la obligación de exhibir los nuevos precios en un lugar visible y accesible a todos los usuarios.

La presentación y argumentación para elaborar la lista de precios fue realizada por el director nacional de Salud, Rubén Colque, y la jefa de la Unidad de Medicamentos, Ericka Toledo. Después de su reunión, este medio trató de comunicarse con ambos funcionarios, vía teléfono, pero indicaron que “no hablarán”.

Este medio informó ayer que el Ministerio de Salud autorizó la regulación de precios máximos y mínimos para 600 medicamentos esenciales comercializados en las farmacias. El objetivo es que el usuario tenga costos accesibles y que la variación no sea excesiva.

Respecto al control que realizarán los servicios departamentales de Salud, como señala la Circular 33/2014 del ministerio del área, el director del Sedes La Paz, Henry Flores, anunció que se desplazarán para verificar que todos los establecimientos farmacéuticos tengan la lista en un lugar visible, y luego orientarán a los usuarios para no ser engañados.

“Lo que nos preocupa es que los usuarios conocen poco sobre medicamentos esenciales, por ejemplo, la dipirona (nombre esencial) se comercializa como novalgina, y es con ese nombre y otros que lo piden en las farmacias. El Sedes orientará sobre los nombres comerciales”, indicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia