Sociedad

Salud reporta el primer caso de dengue serotipo 4 en Bolivia

El Ministerio de Salud reportó el primer caso de dengue serotipo 4 en el país. La trasmisión se registró en la población de Puerto Evo (Pando), población ubicada cerca de la frontera con Brasil. La epidemia se caracteriza por ser más agresiva que los otros tipos de la enfermedad.

Un funcionario de Salud fumiga una plantación de plátanos en el Chapare, fue este año. Foto: Fernando Cartagena.

Un funcionario de Salud fumiga una plantación de plátanos en el Chapare, fue este año. Foto: Fernando Cartagena.

La Razón (Edición impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 03 de diciembre de 2012

“Tenemos el primer caso de dengue serotipo 4. Realizamos los procedimientos establecidos con la mayor responsabilidad y rigurosidad, a fin de contener la propagación y continuar el trabajo con mayor énfasis en el tema de control general del dengue que se presente en los municipios y departamentos”, informó el viceministro de Salud, Martín Maturano.

Según el reporte técnico sobre la presencia del dengue 4, al que accedió La Razón, el caso fue confirmado por laboratorio el 22 de noviembre por el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), después de que un paciente varón, de 40 años, se hizo un análisis de sangre por los síntomas que presentó: fiebre, erupción cutánea, dolor de cabeza y otros.

En la evaluación del riesgo, el documento califica al caso como impacto grave de salud pública, “porque en nuestro país se encuentran tres serotipos, el 1, 2  y 3, y se trata de una enfermedad endémica. Ésta es la primera vez que se confirma un caso importado de dengue 4, porque este tipo se encuentra en la frontera de Puerto Evo (Pando), limítrofe con la localidad Plácido de Castro, de Brasil”.

El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado por alguno de los virus (1, 2, 3 y 4). El mal afecta a los habitantes de zonas tropicales y subtropicales. Los síntomas aparecen transcurridos entre tres y 14 días, tras la picadura infecciosa, y se manifiesta con una fiebre moderada hasta una alta incapacitante con cefaleas intensas, dolor muscular y otros.

Respecto a los casos de dengue tipo 1, 2 y 3 que se reportaron en el país, Maturano expresó que en este periodo epidemiológico (octubre 2012 a septiembre 2013) se reportaron 60 casos positivos y 250 sospechosos.

Además explicó que, para tener un informe preciso sobre el caso de serotipo 4, el Ministerio de Salud envió a Puerto Evo a un equipo de expertos (epidemiólogos, técnicos y entomólogos) “con el encargo de    realizar el control del foco, el estudio entomológico del insecto y la búsqueda activa de otros casos. El objetivo principal es mitigar la expansión de la enfermedad y creo que se realizó con éxito, porque hasta el viernes no se reportaron más casos del tipo 4”, manifestó la autoridad. También anunció que en el transcurso de esta semana se tendrá el informe final del equipo técnico.Maturano sostuvo que en 2011 se presentaron los primeros casos de dengue 4 en la región, por ello la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta, para que los países tomen recaudos.

Tipos del dengue

Usualmente circulan en la región los serotipos 1, 2 y 3. Muchos contrajeron la enfermedad por estas cepas; pero, al adquirir la del tipo 4, aumenta la posibilidad de cuadros hemorrágicos y de muertes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia