Sociedad

Salud reporta más de 8.500 casos de tuberculosis, la mayoría en el eje troncal

El grupo de mayor afectación está entre los 15 y 34 años de edad y que los síntomas frecuentes son la tos permanente de casi 15 días, la expectoración frecuente, la pérdida de apetito, el adelgazamiento inusual, la sudoración seguida de transpiración nocturna.

La Razón Digital / ABI / La Paz

19:39 / 26 de diciembre de 2012

En el país existen más de 8.500 casos de tuberculosis, la mayoría en el eje troncal y con mayor incidencia en Santa Cruz, informó el miércoles la responsable del Programa de Tuberculosis del Ministerio de Salud, Valeria Almaraz, en la presentación de la guía para la prevención y control de esa enfermedad.

"Esta es una enfermedad que no hace discriminación ni distinción de clases sociales, la tuberculosis, tiene mayor incidencia en los departamentos del eje troncal, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, donde tenemos alrededor de 8.500 casos registrados, más de 5.400 casos positivos. Santa Cruz tiene mayor registro con el 82%", explicó a los periodistas.

Aunque aclaró que esa no es la cifra definitiva de esta gestión, porque el consolidado se conocerá hasta fines de enero. No obstante, aseguró que esa cifra es menor a la de la gestión anterior.

"Se conoce que hay incremento en lo que hace a los casos crónicos, eso mayormente se da por el abandono de los pacientes al tratamiento, el caso se vuelve crónico y resistente a los medicamentos", subrayó.

La Responsable del Programa de Tuberculosis del Ministerio de Salud dijo que la mayor afección se presenta entre los 15 y 34 años de edad y que los síntomas frecuentes son la tos permanente de casi 15 días, la expectoración frecuente, la pérdida de apetito, el adelgazamiento inusual, la sudoración seguida de transpiración nocturna.

Respecto a la presentación de la Guía para la Prevención y Control de la Tuberculosis, el responsable de ese programa, Ramiro Fuentes, dijo que el objetivo de esa guía es ayudar a disminuir los riesgos de transmisión de la tuberculosis en los establecimientos de salud de primer, segundo y tercer nivel.

Aclaró que Bolivia no tienen un instrumento normativo en ese campo, razón por la cual, dijo que es necesario publicar la guía de prevención para evitar el contagio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia