Sociedad

Reportan brote de varicela en niños de La Paz y Potosí

Prevención. Cinco unidades educativas suspendieron las clases

Info comportamiento varicela.

Info comportamiento varicela.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:29 / 23 de abril de 2014

Un total de 58 casos de varicela en población infantil fueron reportados en las ciudades de La Paz y Potosí. Por ello, las autoridades departamentales de Salud resolvieron suspender las clases para aislar el virus y evitar más contagio entre menores de edad.

“En del departamento de Potosí se reportaron 38 casos de varicela, todos pertenecen a la capital; en las provincias no hay enfermos. Los pacientes son estudiantes de cuatro unidades escolares”, informó ayer el director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), César Huarita.

La autoridad especificó que ya suman cuatro los colegios en donde se reportaron los casos de varicela: Luis Felipe Manzano, Santa María, Don Bosco y Arias Cuiza, establecimientos en los que se tuvo que suspender las labores escolares para detener el contagio.

“Hemos tenido que suspender las clases por tres días. Nos llamó la atención que en el colegio Luis Felipe Manzano se reportó la mayoría, con 22 casos, y en los otros tres se dieron los restantes 16. Se realizó el control correspondiente y desde la anterior semana a la fecha no tenemos notificaciones de nuevos enfermos”, indicó Huarita.

La Razón publicó ayer que en La Paz se reportaron 19 casos en una unidad educativa, que también cerró sus puertas. El director de Epidemiología del Sedes de La Paz, René Barrientos, informó que además de estos niños que dieron positivo a la enfermedad, que oscilan entre 10 y 12 años, no se registraron más pacientes.

Por esta razón, agregó que el establecimiento educativo, ubicado en el centro de la ciudad, tiene previsto reanudar las clases.  “Los niños se recuperan favorablemente porque la enfermedad no es letal, pero sí es altamente contagiosa”.

Nacional. Este medio buscó un reporte de la enfermedad a nivel nacional, pero las autoridades del Ministerio de Salud indicaron que no tenían ninguna información al respecto. Los primeros seis casos de varicela en el país se reportaron en marzo de este año. Los casos provinieron del colegio Luis Felipe Manzano de Potosí. En esa ocasión, el director del Sedes, Nelson Ticona, sostuvo que la varicela brotaba después de cinco años y que por ello se declaró epidemia.

En La Paz, el brote de la enfermedad es casi habitual en estas fechas, puesto que en 2013 se reportaron más de 60 casos; la mayoría en cadetes de la Policía y el resto en estudiantes de primaria.

Barrientos explicó que la varicela es una enfermedad provocada por el virus zoster (ver infografía). “Si bien no es mortal, se propaga con facilidad, especialmente en menores de diez años”.

Generalmente se reportan brotes en guarderías y escuelas en el inicio del invierno y primavera, debido al cambio de clima. Existe una vacuna, pero no está contemplada dentro del Programa Ampliado de Inmunización (PAI). El acceso a la dosis es de forma privada y cuesta entre Bs 60 y 100, según el reporte de Salud.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia