Sociedad

Reportan brote de varicela en dos municipios paceños

Salud. Un colegio de La Paz y otro de Chulumani presentan casos

Info varicela.

Info varicela.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:37 / 13 de septiembre de 2014

Un total de 66 casos de varicela se presentaron en las dos últimas semanas en dos unidades educativas de los municipios de La Paz y Chulumani. 512 niños y adolescentes están bajo observación para descartar la presencia del virus en su organismo.

“En dos semanas se reportó la presencia del virus de la varicela en dos unidades educativas. Los primeros casos se dieron en el colegio San Calixto, de la sede de gobierno, y esta semana nos llegó el reporte de casos similares en la unidad educativa de Ocobaya de Chulumani (Yungas)”, informó a La Razón el director del Sedes La Paz, Henry Flores.

El funcionario del Servicio Departamental de Salud (Sedes) explicó que en los primeros días de septiembre, el San Calixto reportó 11 casos de adolescentes con varicela y para la segunda semana la cifra subió a 26. “Son 16 cursos afectados, la mayoría son alumnos que están en el nivel de secundaria y en menor cantidad son niños de primaria”, aseveró.

Para evitar la propagación de la enfermedad, que es altamente contagiosa, el personal del Sedes procedió a examinar a los alumnos que estuvieron en contacto directo con los que dieron positivo. Se encontró que 512 alumnos tienen algunos síntomas, por lo que están bajo observación médica.

El director del San Calixto, padre Francisco Flores, corroboró la información y agregó que para preservar la salud de los alumnos se decidió suspender todas las actividades del establecimiento desde ayer hasta hoy. “La anterior semana se presentaron los primeros casos y en esta aumentaron. El Sedes recomendó una desinfección de los ambientes, por ello suspendimos las clases”, dijo.

La varicela es una enfermedad provocada por el virus zoster (ver infografía), se caracteriza por la aparición de ampollas que invaden la piel de todo el cuerpo. Luego, las ampollas se transforman en costras que caen al secarse. No es mortal, pero se propaga rápido.

Yungas. Esta enfermedad también fue reportada en la población paceña de Chulumani, ubicada en Sud Yungas. Flores informó que son 40 las personas que dieron positivo a la enfermedad: 35 niños y cinco profesores de la escuela Ocobaya.

“La población estudiantil de esa unidad educativa pasa de los 200 alumnos, pero la oportuna intervención del personal de salud contuvo el brote”, aseveró. El Director del Sedes La Paz indicó que personal de esa entidad procedió a desinfectar todos los ambientes de la unidad educativa y el director suspendió las labores escolares por la jornada de ayer.

En Chulumani son los primeros casos registrados, en varios años, que se reportaron, indicó el funcionario del Sedes. Atribuyó el brote de la varicela a la época de transición de invierno a primavera o de verano a otoño.

“El aumento y disminución brusco de la temperatura es aliado del virus y es cuando se reportan más casos, pero no es para alarmarse”. En el primer semestre del año, el departamento de La Paz reportó 20 casos de varicela en una unidad educativa fiscal, sumados a los 66, la cifra sube a 86. En 2013 se cerró la gestión con 66 enfermos positivos al virus.

En el ámbito nacional, Potosí es el que reportó casos en el primer semestre con un total de 38 estudiantes de cinco unidades educativas de la capital. Según el Ministerio de Salud, el virus de la varicela no fue reportado en el resto de los departamentos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia