Sociedad

Reportan un caso de chikungunya en Oruro

El paciente de 50 años llegó de Santa Cruz hace una semana

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

02:37 / 16 de mayo de 2015

En Oruro se reportó el primer caso importado de la fiebre de chikungunya. El paciente de 50 años, que llegó del oriente, dio positivo a la enfermedad. Después de un tratamiento y control médico retornó a su lugar de procedencia, informó el Servicio Departamental de Salud.

La persona llegó del oriente hace una semana con antecedentes de picaduras del mosquito infectado, Aedes aegypti, que transmite la fiebre.

“En el hospital se tomó una muestra y dio positivo, pero no hay posibilidad de que otros adquieran la enfermedad porque se transmite a través del insecto, que no vive en las alturas”, explicó el responsable de la Unidad de Epidemiología de Oruro, Roberto Amusquívar.

Desde que se presentaron los primeros casos, en noviembre del año pasado, el Ministerio de Salud registró a más de 2.500 personas afectadas por la enfermedad; la mayoría se encuentra en Santa Cruz.

Además se confirmaron pacientes con el virus en Beni, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija. El 7 de mayo se informó sobre la muerte de una persona de 21 años en Beni, quien adquirió el virus, pero además tenía otras enfermedades de base que causaron su deceso. La localidad de Paurito (Santa Cruz) se declaró el jueves en estado de emergencia por la proliferación del virus y la escasa atención médica a unos 200 enfermos, informó a ABI el presidente del Comité de Emergencia, Rafael Gutiérrez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia