Sociedad

Reportan más de 600 casos de varicela en 9 departamentos

Salud. En dos unidades educativas de La Paz suspenden clases

Incidencia. La mayoría de los casos se da en la edad escolar.

Incidencia. La mayoría de los casos se da en la edad escolar. Oswaldo Aguirre-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez

02:18 / 11 de marzo de 2015

En los nueve departamentos del país se reportan casos de varicela; la mayoría se concentra en Cochabamba, con 152 pacientes, y La Paz, que contabilizó hasta ayer 134 personas. En el resto de las regiones hay 369, que hacen un total de 655 casos.

“A la fecha son 655 casos reportados de varicela en todo el territorio boliviano, no hay un departamento que no presente pacientes con varicela. Sin embargo, Cochabamba y La Paz concentran la mayoría de enfermos”, declaró a La Razón el jefe nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado.

La autoridad aclaró que la enfermedad no es letal y resaltó que para evitar secuelas es mejor que el brote se registre en menores de cinco años, puesto que en mayores de 15 deja cicatrices en la piel.

Recomendó a los responsables de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de los nueve departamentos fortalecer la vigilancia y emitir mensajes educativos y de orientación sobre la enfermedad para la población, especialmente en las regiones donde se registran más casos.

Al respecto, el director del Sedes La Paz, Henry Flores, informó que a raíz de los últimos pacientes con varicela se dispuso el cierre, por cinco días, de dos unidades educativas, donde se reportaron 21 casos.

“El objetivo es poner a buen recaudo a los niños que no se contagiaron ni cursaron nunca la enfermedad. Se recomendó al Director Departamental de Educación    activar los filtros escolares para evitar que se den más casos”, dijo.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, indicó que al ser la varicela una enfermedad infecciosa, contagiosa y caracterizada por la aparición de una erupción de vesículas que invaden la piel de todo el cuerpo, no se debe alarmar a la población, puesto que cuando un niño lo presenta se vuelve inmune.

“Se dice que es mejor que la enfermedad sea adquirida en la infancia para evitar secuelas. En mayores de 15 años el virus puede ser peor debido a que las erupciones afectan las tres capas de la piel y los adultos suelen quitar las costras antes de que sequen por completo y la piel se queda con pequeños hoyos”, explicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia