Sociedad

Reportan muerte por rabia humana

Se trata del segundo caso en el país; es una mujer de Cochabamba, de 28 años

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez

00:37 / 18 de marzo de 2015

Tras un silencio epidemiológico de tres años por casos de rabia humana en Cochabamba, se reportó la muerte de una mujer de 28 años, quien fue atacada por un perro callejero que le transmitió la enfermedad hace tres meses.

“La mujer murió hace una semana. Antes de saber el informe de laboratorio, ella estaba bajo observación en el hospital Viedma porque su sintomatología tenía características de la enfermedad: miedo a la luz, al agua y al aire, al igual que alteraciones neurológicas”, dijo a La Razón el director del Sedes Cochabamba, Efraín Vallejo.

El titular del Servicio Departamental de Salud (Sedes) explicó que la mujer, quien vivía en la comunidad de Kewiñal del municipio de Aiquile, fue mordida en el tobillo hace tres meses por un perro callejero, pero que no acudió a ningún centro de salud del lugar para recibir el tratamiento respectivo contra el mortal virus.

“Desde 2011 no reportamos casos de rabia humana porque se cumplía a cabalidad con la vacunación de los perros, además tenemos los tratamientos necesarios para vacunar a las personas que son mordidas. Todo el tratamiento es gratis, por ello nos alarma que la mujer no haya acudido a un nosocomio”, mencionó.

Agregó que a la fecha se reportaron diez casos de rabia canina en diferentes municipios del departamento cochabambino. Ante este primer caso de rabia humana en esa región, se solicitó a las autoridades de Aiquile realizar la búsqueda de canes con posibles síntomas de rabia y eliminarlos.

El caso se constituye en el segundo en el país, el primero se reportó en enero en Trinidad (Beni); un niño fue mordido por un perro que dio positivo al virus, pero logró recibir las vacunas y se salvó. En 2014, Oruro reportó un caso de rabia humana con muerte.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia