Sociedad

Reportan un muerto por peste bubónica y 3 casos sospechosos

La Paz. Una comunidad de Apolo registra altas cantidades de roedores infectados

Info características peste bubónica.

Info características peste bubónica.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

03:01 / 26 de junio de 2014

Un niño de diez años falleció el 17 de junio a consecuencia de la peste bubónica, una enfermedad infecciosa que es transmitida por la pulga de roedores. Además, se registraron otros tres casos sospechosos en la comunidad Suturi, del municipio paceño de Apolo.

Los lugareños de Suturi dieron la alerta a las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz y a este medio. El martes, un grupo de expertos viajó a la comunidad y ayer hizo un rastrillaje minucioso por la zona, considerada “pestífera”.

“Lamentablemente se reportó  la muerte de un niño de diez años, habitante de la comunidad Suturi. Él falleció a las 36 horas de haber evolucionado la enfermedad y hay otros tres casos sospechosos”, informó a La Razón, vía telefónica, el director de Epidemiología del Sedes, René Barrientos, quien permanece en Apolo.

Explicó que el niño presentó los síntomas el domingo 15 y falleció a los dos días; los médicos de la región tomaron una muestra médica para su análisis en laboratorio y dio positivo. “Hay gente que está trabajando en la comunidad para controlar el vector (pulga), además se realizó la quimioprofilaxis (administración de sustancias químicas para proteger de enfermedades) a los lugareños”.

En agosto de 2010, el Sedes informó sobre el brote de peste bubónica en tres comunidades de Apolo, y para septiembre del mismo año la enfermedad fue controlada. Una persona fallecida y otras cinco sometidas a tratamiento fueron el resultado de aquel brote.

Siete comunidades de Apolo, ubicadas en la zona fronteriza con el Perú, país que declaró alerta sanitaria en 2010, son consideradas zona pestífera y corren el riesgo latente de que su población adquiera la peste bubónica, una enfermedad infecciosa aguda que si no se trata a tiempo puede ser mortal.

Procedencia. La peste es causada por la bacteria Yersinia pestis, que es transmitida por un vector que se encuentra en las pulgas del tipo xenopsylla cheopis, que viven en cantidades en los roedores. (Ver infografía). La autoridad del Sedes indicó que la presencia de la enfermedad es de riesgo socioambiental y biológico, y que es importante notificar el brote de forma internacional.

“Hubo un brote de la enfermedad hace cuatro años, pero el nuevo episodio se da en una comunidad nueva que también está dentro del cordón pestífero de la zona. Nuestra obligación es dar la notificación a nivel internacional por las características de gravedad y alto riesgo”, dijo Barrientos.

Este rotativo se contactó con el responsable nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado, para consultar sobre la situación de otras regiones bolivianas fronterizas con Perú, pero hasta el cierre de edición no se obtuvo datos.

Este medio informó el martes que una comisión de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) debía viajar a Apolo para continuar con el estudio de la peste bubónica, pero por falta de transporte aéreo los especialistas se quedaron en La Paz y solo viajó una comitiva del Sedes, por tierra.

El epidemiólogo de La Paz señaló que en Suturi el índice de infestación del roedor es del 85%, es decir que casi todas las familias viven con el Rattus rattus. “Esto es muy peligroso, por eso los técnicos del Sedes ayudan a las familias a deshierbar los alrededores y las casas, y enseñan a mantener los alimentos cerrados”.

Como otra medida preventiva se colocará raticida en el interior y exterior de las casas y luego se realizará el fumigado de cada vivienda para acabar con los roedores.

Los datos de Suturi

La comunidad de Suturi se encuentra a tres horas de viaje de la población de Apolo, vía terrestre. En el lugar viven 180 personas, agrupadas en 42 familias; la mayoría de la población es menor de 18 años. La actividad principal es el cultivo de arroz y el promedio de vida es de 57 años. No tienen servicios básicos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia