Sociedad

Reportan rebrote de varicela en tres colegios de La Paz

Salud. En una de las escuelas se detectaron tres casos de paperas

Aseo. Padres de familia realizan la limpieza en un colegio de Obrajes.

Aseo. Padres de familia realizan la limpieza en un colegio de Obrajes. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

04:01 / 01 de mayo de 2015

Un rebrote de varicela fue reportado en dos colegios del centro de La Paz y uno de la zona Sur por el Servicio Departamental de Salud (Sedes). En uno de los establecimientos, los padres de familia hicieron la desinfección y limpieza de todas las aulas.  “Hace tres días recibimos una información de emergencia sobre un brote de 15 casos de varicela en un colegio de Obrajes”, informó ayer el jefe de Epidemiología del Sedes La Paz, René Barrientos.

Se trata de alumnos de primaria de la unidad educativa Juan Herschel, ubicada en la calle 14 de Obrajes. Pero, además, se detectó otros siete casos en un segundo establecimiento y dos más en un tercer colegio, ambos situados en el centro de La Paz, según Barrientos.

El epidemiólogo detalló que los 15 casos de la unidad educativa de la zona Sur proceden de seis cursos, por lo que consideró que la enfermedad se tornó dispersa. Por esa razón, junto a los padres de familia, se realizó una desinfección de los ambientes de toda la unidad educativa. “Hay un rebrote de la epidemia de varicela; estamos pasando una época transicional, a eso se debe la infección”, explicó.

Teresa Soliz, directora del Juan Herschel, señaló que los primeros casos se dieron el jueves de la anterior semana, con niños de 1° de primaria, y se expandió el lunes. Una vez identificados los alumnos con varicela, éstos fueron derivados a un nosocomio.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Padres de Familia de la zona Sur, Martín Ibáñez, en una asamblea se determinó suspender las clases y realizar una jornada de desinfección de aulas, baños y oficinas, con lavandina y detergente.

La directora informó que a partir del lunes, y por todo mayo, la limpieza de la unidad se llevará a cabo con lavandina para controlar la infección.  “A cada niño que ingrese se le controlará si tiene temperatura o puntos rojos en el rostro; de ser así, serán derivados al centro de salud o a sus casas”, mencionó.

Barrientos explicó que la varicela es una enfermedad contagiosa pero benigna. El padre debe  identificar si su hijo tiene fiebre o  presenta erupciones en el cuerpo. Asimismo, señaló que en el establecimiento de Obrajes hubo tres casos de papera. “Hemos encontrado parotiditis en tres cursos diferentes”. No descartó que se presenten más casos de varicela.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia