Sociedad

Reportan el sexto caso de rabia en La Paz

Cachorro mordió a los 8 miembros de una familia, en Villa Copacabana

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

02:19 / 14 de octubre de 2015

Después de cuatro meses, la Unidad de Atención Integral de Animales, de la Alcaldía de La Paz, identificó un nuevo caso de rabia canina, esta vez en la zona de Villa Copacabana. La familia que cuidaba al perro recibe tratamiento.

“Se encontró en la zona San simón, de Villa Copacabana, un caso positivo de rabia canina”, confirmó Rodolfo Nallar, jefe de la unidad, tras detallar que se trata de un cachorro de tres meses y que no fue parte del proceso de vacunación de agosto.

Según una investigación preliminar, se presume que el can proviene de El Alto, posiblemente de la feria 16 de Julio. “No estamos 100% seguros, pero no es de La Paz”.

El perro fue remitido el jueves a la Unidad Integral, donde mostró sintomatología propia de la rabia. Posteriormente se lo llevó al Instituto Nacional de Laboratorio de Salud (Inlasa) para el análisis y dio positivo a la rabia canina.

Daño. Los casos de rabia canina en el municipio paceño suman seis con este último, en lo que va del año. La rabia es una enfermedad aguda infecciosa viral que puede ser transmitida a un ser humano y afecta al sistema nervioso central. Nallar señaló que los ocho miembros de la familia fueron mordidos por el cachorro, todos fueron enviados a la asistencia pública para el tratamiento de vacunas antirrábicas.

“Son siete dosis que deben recibir y otras tres en tiempos diferentes para hacer un tratamiento completo contra la rabia”, señaló.  Entre los afectados está una niña de 12 años, dijo Nallar.

Como parte del trabajo de prevención, el sábado se realizó el bloqueo del foco con una revacunación en la zona donde se encontró el caso de rabia canina. De acuerdo con la familia, el cachorro no salió afuera de la vivienda.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia