Sociedad

Sancionarán a 15 laboratorios por su publicidad ‘engañosa’

Fármacos. Trabajadores de Cofar temen el cierre de la empresa

Movilización. El personal de Laboratorios Cofar realiza un plantón frente al Ministerio de Salud.

Movilización. El personal de Laboratorios Cofar realiza un plantón frente al Ministerio de Salud. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:01 / 28 de abril de 2015

El Ministerio de Salud sancionará a 15 laboratorios de medicamentos tras haber constatado que éstos propician una publicidad ‘engañosa’ para comercializar sus productos. Cofar es una de ellas, cuyos trabajadores se movilizaron ayer y demandaron a las autoridades no cerrar la empresa.

“La publicidad engañosa en medicamentos se define como el engaño en la venta de un determinado fármaco; por ejemplo se ofrecen dos paquetes por el precio de uno cuando el costo ya fue elevado del valor real, entre otros casos. Estas irregularidades fueron cometidas por 15 laboratorios, algunos ya fueron notificados, otros recién recibirán el aviso”, informó Ericka Toledo, del Ministerio de Salud.

La jefa de la Unidad de Medicamentos (Unimed) explicó también a La Razón que en las indagaciones que realizó ese despacho se pudo evidenciar que estos 15 laboratorios incumplieron con las normas sobre medicamentos, de impuestos y la Ley 1008 de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas. En este último caso por dotar fármacos sin autorización.

“Son 15 las empresas que fueron identificadas, aunque no todas están notificadas. Estamos viendo caso por caso, pero a todas les va a llegar la sanción (que van desde económicas hasta cierre temporal). Estos laboratorios evaden impuestos, regalan psicotrópicos y estupefacientes, dispensan medicamentos donde no deben. Están vulnerando las normativas vigentes”, dijo.

Toledo se limitó a mencionar los nombres de los laboratorios, pero aclaró que las ofertas solo se pueden realizar cuando los medicamentos son oncológicos o retrovirales (para tratar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) por sus precios altos.

La Ley del Medicamento (1996), en el artículo 50, establece que el despacho de Salud reglamentará la publicación, promoción, propaganda y publicidad sobre los fármacos, en base a las normas éticas vigentes para la promoción de estos productos.

Protesta. Cofar es uno de los laboratorios sancionados, sus trabajadores protagonizaron ayer un mitin frente al Ministerio de Salud en contra de una notificación. “Pedimos a la ministra y a Unimed que nos dejen trabajar, desde hace tres meses estamos sufriendo una especie de persecución y ahora quieren cerrar nuestra empresa”, dijo Carlos Calle, técnico industrial.

Con pancartas y carteles, los manifestantes pidieron no cerrar la empresa; algunos señalaron que están temerosos porque los empresarios les indicaron que el laboratorio se cerraría definitivamente, lo que dejaría a 400 personas sin una fuente laboral.

“Son 40 años de trabajo en beneficio de la salud de la población, no es justo que ahora nos quieran cerrar porque dicen que encontraron medicamentos con irregularidades”, mencionó una de las trabajadores. Tras media hora de protesta, la dirigencia se reunió con la viceministra del área, Sandra Parada, y Toledo. Al salir del encuentro, el sector conversó con sus bases para luego desconcentrarse.

La jefa de Unimed explicó que el laboratorio recibió la tercera sanción por publicidad engañosa. “En una primera instancia pagaron la sanción; después de un tiempo volvieron a ser sancionados y también cancelaron su multa. Esta es la tercera notificación y corresponde el cierre, no es permanente, es temporal. Espero que no se repita”, indicó y aclaró que no hay autorización para ofertas, bonificaciones o regalos de medicamentos.

Necesidad de control

Para combatir la publicidad engañosa de medicamentos, la Asociación de Propietarios de Farmacias (Asprofar) pidió a Unimed talleres para funcionarios de Impuestos, Policía y otros para que controlen las facturas o revisen la lista de psicotrópicos, en operativos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia