Sociedad

Sectores se reúnen ante riesgo de perder dinero para el VIH

Recursos. Asistirán pacientes con tuberculosis, malaria y sida

Prueba rápida. La detección temprana tiene mayor demanda.

Prueba rápida. La detección temprana tiene mayor demanda. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:37 / 20 de agosto de 2014

Representantes de pacientes con VIH/sida, tuberculosis y malaria se reunirán mañana con el Ministerio de Salud para analizar el riesgo que corre Bolivia de perder la donación de $us 41 millones que otorga el Fondo Mundial (FM) para programas de salud.

“Después de muchos pedidos para que el ministro de Salud (Juan Carlos Calvimontes) convoque a una reunión, hoy (ayer) hemos recibido ese llamado. En el encuentro hablaremos con los asesores, aunque no nos confirmaron si estará el titular”, indicó a La Razón uno de los pacientes de tuberculosis, quien pidió no publicar su nombre.

Este medio trató de confirmar la versión con el Ministerio de Salud, pero no hubo ninguna respuesta. La Razón informó ayer que dicha cartera de Estado ya había llegado a un acuerdo con el FM, pero no se quiso dar detalles. Según la fuente, cada sector (malaria, tuberculosis y VIH/sida) irá con sus representantes, además de un asesor técnico como lo demanda el Fondo Mundial.

Cada año, Bolivia recibe recursos del FM para la compra de medicamentos, atención de enfermos, análisis de laboratorio o pruebas rápidas, insumos, entre otros destinados a pacientes que padecen una de las tres enfermedades.

Para este año, el Fondo elaboró un nuevo modelo de financiamiento que permitirá realizar inversiones de forma más estratégica, maximizar sus recursos y conseguir una mayor repercusión mundial, según informa el portal de la organización.

Es decir que las instituciones ejecutoras del financiamiento tendrán un calendario más flexible, una mejor alineación con las estrategias nacionales y previsibilidad sobre el nivel de recursos disponibles. También se enfatizó en la participación activa de los sectores y asociados durante la solicitud de financiamiento, y la ejecución de la subvención con el fin de asegurar la mayor repercusión posible a nivel mundial.

De los $us 41 millones de recursos que reciba el país, $us 17,8 millones se destinarán para la compra de retrovirales, insumos para las pruebas rápidas, preservativos y campañas de prevención contra el VIH. Los restantes $us 24,8 millones se distribuirán de forma equitativa entre tuberculosis y malaria para el mismo fin.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia