Sociedad

Solo 8 entes públicos abren espacios para la lactancia

Beneficio. Bolivia es segunda en la región, en lactancia exclusiva

Salud. Trabajadora de joyería Nefertiti (izquierda) recibe la distinción.

Salud. Trabajadora de joyería Nefertiti (izquierda) recibe la distinción. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:42 / 19 de agosto de 2015

Los ministerios de Economía, Educación, Defensa y Salud, además de la Contraloría, la ANH, la Facultad de Derecho y el Herbario, ambos de la UMSA, recibieron distinciones por ser las únicas entidades públicas con espacios para la lactancia materna.

“De los 20 ministerios, solo cuatro cumplen con la Ley 3460, de fomento a la lactancia. Tenemos otras entidades públicas: la Contraloría, dos centros de la Universidad Mayor de San Andrés y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). En cuanto al sector privado, solo está la joyería Nefertiti”, expresó Elizabeth Cañipa, responsable de Lactancia Materna del Ministerio de Salud.

Al conmemorar el mes de la lactancia materna en Bolivia, el ministerio del área reconoció ayer a las entidades que incentivan a que las madres mantengan la lactancia hasta al menos los seis meses de edad del bebé, con la habilitación de espacios y el cumplimiento de la media hora libre, por día.

“Espero que al año este auditorio esté lleno y con muchas más entidades que cumplan con la ley. Solo son seis meses de lactancia materna para que nuestros niños crezcan sanos y fuertes”, dijo Natividad Choque, responsable de Nutrición del Ministerio de Salud.

Alimento. La leche materna es el alimento natural indicado para los lactantes. Aporta energía, nutrientes y defensas que el niño necesita en sus primeros seis meses de vida. Fomenta su desarrollo sensorial, cognitivo y evita el riesgo de mortalidad por diarrea, enfermedades parasitarias y alérgicas.

En el ámbito latinoamericano, Bolivia es el segundo país, después de Perú, en tener una prevalencia de lactancia exclusiva (solo leche materna), al llegar al 60% de madres que da de lactar a sus bebés; el 40% restante que no da el alimento se debe a que las mamás prefieren dar los sucedáneos.

“Bolivia y Perú tienen la cultura de la lactancia, pero una lactancia materna segura es hasta 18 semanas y Bolivia está en 13. Deben fortalecer ello en lugares de trabajo y hospitales, donde se debe incentivar el amamantamiento inmediato”, sugirió Cheessa Lutter, asesora regional de Nutrición de la Organización Panamericana de Salud.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia