Sociedad

Solo la mitad de marcas de sal tiene el yodo establecido

Advertencia. Falta del elemento causa un daño público a la salud

Estudio. El Sedes y la Alcaldía de La Paz tomaron 708 muestras de la sal que venden diferentes fábricas.

Estudio. El Sedes y la Alcaldía de La Paz tomaron 708 muestras de la sal que venden diferentes fábricas. GAMLP.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:19 / 30 de junio de 2015

De las 32 marcas de sal que se comercializan en el departamento de La Paz, solo 16 cumplen con los niveles adecuados de yodo, establecidos entre 40 y 80 miligramos por kilogramo. El resto presenta bajos índices, según las 708 muestras tomadas.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Alcaldía de La Paz, a través de la unidad de Vigilancia de Aguas y Nutrientes, informaron ayer que las marcas Amadito, Blanquita, Condorito, Copisal, Delisal, Emsyfa, La Pacajeña, La Reyna, La Sirenita, Lobos, Mollini, Perla Andina, Súper Sal Salud, Universal, Universo y Urkupiña cumplen con los niveles de yodo.

Pero las marcas Blanca Nieves, Chilindrina, Cocinero, Dani, Dorisal, El Salerito, Gerli, La Patrona, Molino Santiago, Morton, Paulita, Que Saladita, Saladín, Tunupa, Yaribay y Yayita tienen bajos niveles.

“Estas marcas, además de no cumplir con los niveles de yodo, no tienen el peso exacto ni la higiene. Por eso, al comprar este producto se debe verificar que el envase esté cerrado, revisar la fecha de elaboración y que la sal sea blanca, seca y limpia”, recomendó Dina Gutiérrez, responsable de Vigilancia de Aguas y Nutrientes de la Alcaldía paceña.

La funcionaria municipal especificó que los resultados corresponden a un muestreo realizado entre enero y junio de 2015. De las 708 muestras, el 54% cumple con los niveles de yodo, el 3% está sobre el valor y el 43% incumple con los parámetros establecidos.

El exdirector del Sedes La Paz Henry Flores explicó que con la falta de yodo “se causa un daño público a la salud”. La carencia del yodo causa problemas de bocio, hipotiroidismo, retraso en el de- sarrollo físico y mental.

En marzo de 2014, el Ministerio de Salud certificó que las marcas de sal La Reyna, Salsita, Maguita, San Joaquín, El Salerito, Purasal, Delisal, Condorito, Perla Andina, Hipermaxi y Lobos cuentan con el porcentaje adecuado de yodo.

A partir del informe presentado ayer, el técnico de la unidad de Nutrición del Sedes, Reynaldo Miranda, advirtió a las fábricas de sal que se procederá a realizar operativos en las ciudades y el área rural para decomisar las marcas que incumplan con la norma.  “Tenemos redes de salud en las 20 provincias y estas instancias nos envían las muestras para realizar el análisis en el Laboratorio Municipal de La Paz”, indicó.

Falta de yodo causa el aborto espontáneo

La carencia de yodo en la alimentación de las personas puede derivar en graves consecuencias en el organismo, como en el desarrollo del feto, en el caso de mujeres, bocio y otros. “En un embarazo afecta el desarrollo del feto y es una de las principales causas para que se registre un aborto espontáneo. También produce deficiencias en el feto como el retraso físico y mental, y lo más frecuente es el desarrollo excesivo de la glándula tiroides (bocio)”, advirtió el médico general y responsable de la asistencia pública de La Paz, Henry Flores.

El galeno agregó que además causa el desajuste en el metabolismo de las personas y a la larga provoca el aumento de peso y la manifestación frecuente de cansancio.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, definió la agregación de una cantidad de yodo a la sal, lo que debe estar normado y controlado por el Ministerio de Salud. La Alcaldía pidió verificar el registro sanitario y la figura del trébol de cuatro hojas en el paquete.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia